Fuerza Popular propone proyecto para que un consejo levante la inmunidad
Fuerza Popular propone proyecto para que un consejo levante la inmunidad

La  sobre el levantamiento de la  se convertirá una vez más en uno de los puntos de debate más controversiales en el Legislativo.

La Comisión de Constitución aún no pone en agenda la propuesta del Ejecutivo; sin embargo, el jueves pasado ingresó un proyecto de ley de la bancada de  que propone modificar el artículo 93 de la Constitución.

La iniciativa sugiere que los congresistas no puedan ser procesados ni arrestados, incluso por delitos cometidos antes de su elección, sin previa autorización del Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

DETALLES

La inmunidad regiría -según la propuesta- desde que son elegidos en el cargo hasta un mes después de haber cesado en funciones.

“Excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Consejo para que autorice o no la privación de la libertad y el procesamiento”, señala el texto.

Además, resalta que se requerirá que la resolución se encuentre firme.

El proceso de levantamiento de inmunidad pasará por las manos de un consejo integrado por nueve miembros (ver infografía) elegidos por sorteo y sus resoluciones procederán con los votos de la mitad más uno de sus integrantes. Sus decisiones son inimpugnables.

El consejo estará integrado por cuatro exmiembros del TC, cuatro expresidentes del Congreso y un expresidente del JNE.

RAZONES

Carlos Tubino, vocero de FP y autor de la propuesta, explicó a Correo que siempre se ha trabajado con sentencias firmes.

“No con sentencias en primera instancia. El artículo 25 del Reglamento del Congreso sostiene que el ingreso de un accesitario se da con sentencia firme”, comentó.

Consultado sobre la discrepancia que podría tener su propuesta con la del Ejecutivo, sostuvo que su iniciativa abonará al debate.

“Nos ayuda a no cerrarnos a que solamente está la propuesta del Ejecutivo. Hemos presentado una iniciativa que es una propuesta viable, donde (la inmunidad) no es vista por la Corte Suprema, tampoco es el TC ni el Congreso; es un consejo”, remarcó.