Congreso.
Congreso.

En la silenciosa madrugada del sábado, cuando la opinión pública descansaba, el Congreso, libre de la constante vigilancia de la ciudadanía, salvó al ministro Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social) de una censura y aprobó polémicas leyes.

MIRA | Julio Demartini tras ser salvado por el Congreso: “Nunca desde los dos años que estoy de ministro, he tenido tanta atención”

Se esperaba que, antes de concluir la legislatura, por lo menos el Parlamento tomara acciones sobre un ministro tan cuestionado y que paralizara, además, proyectos que perjudican al ciudadano común o que benefician a políticos o personas investigadas por corrupción. Sin embargo, así concluyó otra penosa legislatura de un Congreso que refleja su alta desaprobación del 94% en todo el país, según la encuesta de la IEP.

ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

A la 1:30 de la madrugada de ayer, el pleno del Congreso decidió rechazar la moción de censura contra el ministro Demartini, el único que se mantiene desde diciembre del 2022 en el cargo.

El resultado fue 64 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones. Para destituirlo, se requerían 66 votos a favor, por lo que el ministro salió fortalecido gracias a la abstención de algunos grupos.

Este blindaje se originó por el cambio de postura de dos bancadas, que decidieron abstenerse o votar en contra de la censura. Se trata de Fuerza Popular (FP) y Alianza para el Progreso (APP). FP, como es sabido, se había opuesto a la anterior moción de censura planteada por la izquierda contra Demartini, argumentando que primero debía ser interpelado.

Sin embargo, cuando el ministro compareció ante el pleno, el fujimorismo indicó que debía “dar un paso al costado” para evitar que el Congreso lo censure.

No obstante, en un giro de última hora, FP cambió de postura: 11 legisladores se abstuvieron de votar y solo tres votaron a favor de la censura.

Por su parte, APP también adoptó una decisión similar. A pesar de los graves hechos en cuestión, uno de sus legisladores votó a favor, 4 en contra, y 2 se abstuvieron. Cabe recordar que días antes, Roberto Chiabra, de APP, se había sumado a la censura ministerial.

La postura de las otras bancadas fue diferente. Estos grupos mostraron su intención de destituir a Demartini con los siguientes votos:

Podemos Perú (5), Perú Libre (7), Renovación Popular (7), Acción Popular (4), Bloque Magisterial (6) y Avanza País (6).

Además, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo (7 votos), Somos Perú (4 votos), Bancada Socialista (4 votos), Honor y Democracia (3 votos), Bloque Democrático Popular (2 votos) y No Agrupados (5 votos) se alinearon en contra del ministro.

Luego de esa votación, el congresista Jaime Quito y su colega Héctor Valer plantearon una reconsideración para volver a votar por el caso, pero fue desestimada por la mayoría del Parlamento.

Es importante recordar que el Congreso censuró al hoy exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en un proceso que también fue cuestionado por su rapidez.

En esa ocasión, la mayoría de votos en contra del ministro fueron decisivos para su destitución, a pesar de no contar con un escándalo tan mediático como el de Demartini.

En la sustentación de la moción, el legislador Jaime Quito aseguró que no es justo que escolares sean contaminados con carne de caballo. Cuestionó a Demartini al indicar que cuando fue convocado al Congreso no hizo mea culpa y demostró que no garantizó las medidas para que Qali Warma otorgue productos de calidad.

GRAVES HECHOS

Las bancadas que votaron a favor de la destitución del ministro Julio Demartini consideraron que la entrega de carne de caballo a escolares desde 2021 por parte de Qali Warma constituye un hecho gravísimo, ya que atentó contra la salud de numerosos niños, quienes sufrieron severas intoxicaciones a lo largo de este año.

Según un reportaje de Punto Final, la empresa Frigoinca, encargada de proveer alimentos al programa, habría pagado dinero a funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para alterar los análisis médicos realizados a los alumnos intoxicados en Puno por consumir productos de Qali Warma.

Además, se informó que un lote de conservas Don Simón fue donado a un albergue de perros, mientras que otro fue entregado a niños de colegios en condiciones precarias.

Ante estos hechos, Demartini fue convocado al pleno del Congreso el 4 de diciembre. Sin embargo, fue duramente criticado por la mayoría parlamentaria. Se le cuestionó su incapacidad para gestionar el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y por su falta de respuestas inmediatas ante la intoxicación de los escolares que consumieron productos del programa.

Al responder las preguntas, Demartini puso en duda las declaraciones de Noemí Alvarado Llanos, una extrabajadora de Frigoinca que reveló que la empresa habría suministrado carne de caballo a Qali Warma desde 2021. El ministro minimizó esas afirmaciones y aseguró que “no decía la verdad”.

OTROS PROYECTOS

En la sesión del sábado, el Congreso aprobó prorrogar por cuatro años más la vigencia de la Ley N.º 31096, que precisa los alcances de la Ley N.º 28972, la cual establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

La votación resultó en 82 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, y el caso fue exonerado de segunda votación.Marleny Portero, presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, explicó que el objetivo de la propuesta es mitigar la congestión, la sobreoferta y la competencia desleal que generan los automóviles colectivos en las zonas donde opera el transporte público regular.Asimismo, el pleno aprobó en primera votación un texto sustitutorio que pone en riesgo el proceso de extinción de dominio, un mecanismo que permite al Estado recuperar los bienes adquiridos ilícitamente.

La ley aprobada establece que ahora se requerirá una sentencia consentida en última instancia para aplicar dicho mecanismo, lo que dificulta la persecución de bienes ilícitos asociados a investigados por la Fiscalía. La votación fue de 55 votos a favor, 44 en contra y 8 abstenciones.Finalmente, el Congreso aprobó también el proyecto de ley que crea 21 universidades nacionales en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno, San Martín, La Libertad y Ucayali. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la educación superior en esas zonas. El congresista Segundo Montalvo, presidente de la Comisión de Educación, fue el encargado de sustentar el proyecto y destacó que la propuesta contribuirá al cierre de brechas educativas en el país.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS