Cuando el expresidente fue sentenciado en el 2009 por el juez César San Martín, jamás se le condenó por el delito de lesa humanidad, coincidieron ayer constitucionalistas consultados.

LEE ESTO: Keiko Fujimori tras fallo del TC: “Lo que nos corresponde como familia es esperar los siguientes pasos”

De acuerdo con Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, en la condena de Fujimori no se hace mención a ese delito. Además porque en ese entonces no estaba considerado en el ordenamiento jurídico peruano.

Urviola inclusive señala que en la acusación fiscal contra el exmandatario tampoco se le atribuyó lesa humanidad. Sostuvo que como exjuez constitucional, debe atenerse a los actuados y no en conceptos que no tienen en ese momento fundamentos en la legislación.

“Consecuentemente, se llega a la conclusión de que no fue sentenciado por ese delito”, dijo en diálogo con Correo.

Opinión similar tuvo Víctor García Toma. El constitucionalista tampoco expresó que en ese entonces hubo la existencia de esa tipificación. 

A su turno, la exministra Marisol Pérez Tello indicó que la lesa humanidad no es considerada un delito en el Perú.

Por su parte, el constitucionalista Ernesto Álvarez Miranda manifestó que el exjefe de Estado fue investigado, procesado y sentenciado por homicidio calificado.

“La sentencia San Martín no menciona lesa humanidad”, señaladas.

Recordemos que Ronald Gamarra, defensor de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, señaló en el programa Punto Final que Fujimori solo había sido sentenciado por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

Lo inobjetable de esta información podría significar un límite para la participación de la Corte IDH en este tema.

LA CORTE

Por su parte, Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que el fallo del TC es una sentencia contraria a los derechos fundamentales de las víctimas y los principios de la justicia y del derecho internacional.

Dijo que presentó un recurso ante la Corte IDH para que haga un control de la pena, porque no se puede otorgar indultos a personas sentenciadas con el delito de lesa humanidad.

TE PUEDE INTERESAR: Verónika Mendoza: “El indulto a Alberto Fujimori fue ilegal e inmoral en 2017 y ahora”

En Canal N, destaca que si la corte se pronuncia en contra del TC, Fujimori volvería a prisión. “Me temo que los plazos (para que se pronuncie sobre el tema) serán cortos”, manifestó.