Fujimori ruega a Vizcarra y al PJ no volver a la cárcel, pero Fuerza Popular prepara una salida
Fujimori ruega a Vizcarra y al PJ no volver a la cárcel, pero Fuerza Popular prepara una salida

Rompe su silencio. Postrado y desde su cama en la Clínica Centenario, donde viene recuperándose de una descompensación, el expresidente  invocó al presidente  y al Poder Judicial que tengan piedad de él y no lo envíen a prisión nuevamente.

Fujimori pasó su segundo día internado, luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Fujimori, que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski.

“Quiero decirle hoy a las autoridades y a los políticos que por favor no me usen como arma política porque ya no tengo fuerza para resistirlo. Quiero pedir al presidente de la República (Martín Vizcarra) y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: Por favor, no me maten”, indicó a través de un video grabado y que fue difundido a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, el exmandatario señaló que de regresar a prisión su estado de salud empeorará y que su corazón no resistirá más. “(Mi corazón) está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenen a muerte, ya no doy más”, añadió Fujimori.

Entre tanto, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) indicó, a través de su cuenta de Twitter, que no se arrepiente de la decisión de indultar a Alberto Fujimori y que fue una decisión legal.

“La oposición sabía que se venía el indulto en diciembre, no fue sorpresa para ellos; por eso trataron de detenerlo como sea. Ahí inicia todo, con el intento de una vacancia exprés. No hubo negociación, fue una decisión legítima amparada en la Constitución”, indicó PPK a través de su red social.

SALIDA

Entre tanto, anoche i visitó a su padre en la clínica. A su salida, anunció el apoyo de su bancada a dos proyectos que se han presentado en el Congreso y que le permitirían a su padre obtener la libertad.

“Señalar también que hay en estos momentos una coyuntura sobre dos proyectos de ley de libertad anticipada para personas mayores de 80 años (...) Estoy a favor de que se debata y apruebe”, enfatizó la hija del expresidente.

Sostuvo además que ella y su familia, durante años, han buscado justicia a través de las intituciones y de las leyes y organismos constitucionales. “Sin embargo, no hemos encontrado justicia. Por el contrario, hemos visto una baja y burda manipulación política por parte de diferentes gobernantes”, enfatizó.

ESPERAN

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que apenas los médicos de la Clínica Centenario indiquen que Fujimori se encuentra bien, será trasladado a un penal.

“(Fujimori) se encuentra con personal de la Policía Judicial, que al emitir el médico tratante el alta del interno, se tiene que proceder de acuerdo a ley (…) Estamos a la espera solamente de que salga esta disposición que tiene que ver con el alta”, sostuvo.

Medina acotó que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) será quien determine a qué prisión será trasladado el exmandatario.

Precisamente, ayer por la mañana, efectivos policiales se apersonaron a la clínica donde se encuentra Fujimori, a fin de resguardarlo. De acuerdo a lo que conoció Correo, las autoridades de la PNP consultaron a los médicos encargados del exmandatario sobre su estado de salud.