Fujimorismo formaliza apoyo a moción de interpelación a Martín Vizcarra
Fujimorismo formaliza apoyo a moción de interpelación a Martín Vizcarra

Luego de una seguidilla de críticas a la adenda del contrato firmada para la construcción del aeropuerto de Chinchero, y sobre todo al responsable de la cartera ministerial que dirige el proyecto, , los congresista de la bancada de Fuerza Popular acordaron formalizar su apoyo a la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones por el inicio de obras en el terminal aéreo cusqueño.

El pedido para interpelar a Vizcarra será debatido mañana en sesión plenaria. Como es sabido, según el reglamento del Congreso, se necesitan un tercio de los votos de los legisladores hábiles para aprobar la interpelación, es decir, 43.

FUERZA NARANJA. Con la presencia de su lideresa, Keiko Fujimori, la bancada de Fuerza Popular acordó apoyar la moción de interpelación a Vizcarra.

“Una adenda que lejos de poder rectificar una concesión lesiva para el Estado, más bien lo que hace es dejar igual esa concesión”, argumentó Héctor Becerril (FP) como la principal razón para sumarse a la moción presentada por el congresista Yonhy Lescano (AP).

Becerril ofreció estas declaraciones luego de participar en la reunión de bancada de ayer en la Asociación Okinawense, ubicada en el distrito de Ate. La cita se inició a la una de la tarde y se prolongó por una hora y media.

El legislador fujimorista continuó planteando interrogantes a la actuación del titular del MTC frente a la adenda suscrita para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

“El ministro, después de la firma de la adenda, dijo que sería bueno que disminuya en 40 años el plazo de la concesión. Si él piensa así, ¿por qué finalmente ordena firmar la adenda a la viceministra (Fiorella) Molinelli? A los tres días de la firma de la adenda, sale la misma empresa y pide por voluntad propia que se incluya una cláusula anticorrupción. Eso desnuda al Ejecutivo, desnuda al ministro en el sentido de que él nunca planteó esa posibilidad, porque si hay ese interés, esa disposición de la misma empresa de pedirlo, se hubiese aprobado”, manifestó.

En tanto, la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra (FP), informó a Correo que en el pleno que se realizará hoy se dará cuenta del pedido de interpelación.

Mientras que en el pleno de mañana se debatirá la solicitud para que Vizcarra acuda al Congreso a responder el pliego interpelatorio.

Al ser consultada sobre una eventual censura al titular del MTC, Bartra mencionó que siempre hay un procedimiento a seguir. “Eso es algo que recién evaluaríamos después de escuchar al ministro”, expresó.

INTERROGANTES. Serán 92 preguntas las que deberá contestar el también vicepresidente de la República, cuyo cargo en Palacio de Gobierno no está afecto a ninguna variación en caso sea censurado como ministro.

Algunas de las interrogantes giran en torno a la participación que habría tenido Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del consorcio Kuntur Wasi, durante la última campaña electoral del partido oficialista, Peruanos Por el Kambio.

Asimismo, se le consultará por qué cambió de opinión si antes manifestó que el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero era lesivo para el país.

En tanto, otra de las interrogantes se centra en el adelanto de $40 millones que debe entregar el Estado a Kuntur Wasi, establecido en la adenda.

PROCESO. De acuerdo con el reglamento del Congreso, los pedidos de interpelación se presentan con no menos de 20 firmas de congresistas. Asimismo, el pliego interpelatorio a responder no tiene límite de preguntas.

La presentación del ministro ante el pleno para responder a las preguntas se programa entre el cuarto y décimo día posterior a la aprobación de la interpelación.

En caso los congresistas consideren que las respuestas del ministro no absuelven las interrogantes planteadas, pueden presentar una moción de censura.

Esta no es debatida de inmediato. Se suele esperar unos días posteriores a la interpelación. A este periodo se le llama “periodo de enfriamiento”. “Es para que la calentura política se enfríe, es algo que ocurre en todas partes del mundo donde hay interpelación”, explicaron los especialistas consultados.

Como ya se ha visto en el caso del exministro de Educación Jaime Saavedra, si la censura es aprobada, el titular de la cartera tiene tres días para presentar su renuncia. Acto seguido, el Presidente está obligado a aceptarla.

Aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski se rectificó y explicó que no presentará la llamada “cuestión de confianza” para que Vizcarra se mantenga en el gabinete, los especialistas consultados manifestaron que hay una posibilidad para que esta se presente.

“Puede presentar una cuestión de confianza , pero tiene que construir el escenario para una cuestión de confianza, por ejemplo, decir que Martín Vizcarra es importante para el gabinete ministerial”, dijeron.

Sin embargo, precisaron que debe ser el mismo Vizcarra el que solicite la cuestión de confianza. Podría plantearla cuando responda las preguntas relacionadas a la política general del Gobierno.

¿RENUNCIA? Al cabo de la sesión del Consejo Directivo del Congreso, Galarreta confirmó ayer que la bancada de Fuerza Popular se ha sumado a otras cuatro bancadas que están de acuerdo en llevar adelante la interpelación.

“El ministro tendrá que venir en la siguiente semana (...) salvo -sería mejor- que el ministro renuncie”, dijo.

“Nosotros como bancada apoyamos la interpelación, de modo que hoy, conforme al procedimiento, se debe dar cuenta de la moción al pleno, y hoy debe haber votación”, explicó.

“Es evidente que al haber cuatro bancadas a favor, más la nuestra -dijo Galarreta-, la votación va a ser a favor de la interpelación”.

Galarreta añadió: “Nosotros hemos señalado que nos parece positivo que el ministro venga a responder las preguntas”.

Congresistas. Cocinan recurso contra ley antitránsfugas

El legislador Alberto Quintanilla (FA) reveló que un grupo de 37 congresistas ha suscrito una “acción de inconstitucionalidad” contra la ley aprobada en el Congreso que desincentiva y previene el transfuguismo. Según Quintanilla, esta norma “restringe” ciertos derechos de los legisladores. El documento ha sido firmado por congresistas de Acción Popular, Alianza para el Progreso e incluso Peruanos por el Kambio.

Datos:

- 2016 Jaime Saavedra, el anterior ministro de Educación, fue censurado el 15 de diciembre.

- 33 congresistas firmaron la moción de la interpelación a Martín Vizcarra.

- 11 miembros de Fuerza Popular firmaron el pedido presentado por Yonhy Lescano.