Fujimorismo pide al Ministerio Público copia de declaración de Fernenbug
Fujimorismo pide al Ministerio Público copia de declaración de Fernenbug

Guerra declarada. La bancada de Fuerza Popular pidió ayer a la Fiscalía de la Nación que le remita copia de la declaración que brindó desde el consulado del Perú en San Francisco (Estados Unidos) Eva Fernenbug -suegra de Alejandro Toledo- por sus adquisiciones inmobiliarias.

A través de un oficio remitido al fiscal de la Nación, José Peláez, los fujimoristas detallan que su pedido se realiza al amparo del artículo 138 del Nuevo Código Procesal Penal, que establece que el fiscal o juez podrán ordenar la expedición de copias o informes que hayan sido solicitados por una autoridad pública.

"Sustentamos el presente pedido en el interés público y gran connotación que ha tenido en la opinión pública la adquisición de inmuebles que realizó Fernenbug en nuestro país por un monto ascendente a casi $5 millones", señala el documento.

Agrega que justamente por sus vínculos familiares con Toledo, "y por la incertidumbre sobre la procedencia legal del dinero que utilizó para adquirir los inmuebles, se presume la existencia de actos de corrupción y otros ilícitos como lavado de activos durante su gobierno (2001-2006)".

Los fujimoristas señalan que las declaraciones de Fernenbug ya fueron efectuadas, por lo que no se encuentran dentro de las limitaciones que prevé el Nuevo Código Penal respecto a la "afectación irrazonable de los derechos fundamentales del investigado".

NO LO PERDONAN. Por su parte, el vocero de la bancada de Perú Posible, Mariano Portugal, indicó que la bancada fujimorista "no le perdona a Toledo haber liderado la Marcha de los Cuatro Suyos" contra el gobierno de Alberto Fujimori.

"Algunos congresistas, amparados en la inmunidad parlamentaria, echan lodo sobre Toledo (...) Yo creo que quieren poner en duda su honorabilidad porque puede ser un candidato a la Presidencia en el 2016", dijo entrevistado por RPP. Portugal añadió que Toledo vendrá en junio al país a explicar este tema.

CLAVES

Fernenbug es una ciudadana belga de 85 años que no habla español y está dedicada a tareas del hogar.

Es investigada por la Fiscalía por la compra de dos inmuebles: una mansión y una lujosa oficina.