Funcionaria de la discordia habría sido retirada de la PCM
Funcionaria de la discordia habría sido retirada de la PCM

La directora nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, María Luisa Varillas, habría dejado el cargo que ostentaba hasta ayer debido a los cuestionamientos realizados por las autoridades de Tacna y Puno, quienes la acusaron de haberse parcializado con Moquegua al aprobar el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia Mariscal Nieto.

El problema se suscitó al conocerse que este EDZ, que fue elaborado por Moquegua cuando Varillas laboraba para el gobierno regional de esa localidad, le quitaba territorios a Tacna y Puno.

El jefe de la Unidad de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM indicó en Puno, a inicios de semana, que la funcionaria pondría su cargo a disposición para evitar el estallido de conflictos entre las regiones del sur.

Del mismo modo, dijo que se propiciaría el diálogo entre los tres departamentos que tienen divergencias para arribar a una solución alturada. La cita sería con el titular de la PCM, Juan Jiménez Mayor.

Sobre la salida de la funcionaria del área de Demarcación, el congresista por Tacna, Juan Pari Choquecota, indicó a medios locales que fue la medida más saludable que pudo tomar la Presidencia del Consejo de Ministros, pues la permanencia de esta funcionaria solo atizaba el conflicto entre las regiones e impedía que se realice un diálogo con miras a un posterior entendimiento.

TAGS RELACIONADOS