Gabinete Jiménez obtuvo voto de confianza tras maratónico debate
Gabinete Jiménez obtuvo voto de confianza tras maratónico debate

En medio de fuertes críticas al gobierno por la eliminación de la Carrera Pública Magisterial, las bajas militares en el VRAEM y los negociados de Alexis Humala con estamentos del gobierno, el gabinete ministerial, encabezado por el premier Juan Jiménez, se presentó ayer ante el Congreso para solicitar su voto de confianza.

Pasadas las 15.00 horas, el Primer Ministro empezó su discurso agradeciendo la "generosidad" del Parlamento por haber otorgado al Ejecutivo facultades para legislar en seguridad ciudadana y defensa nacional.

En ese rubro anunció un paquete legal que comprende la "ley contra la criminalidad organizada", "ley de creación de registro de violadores sexuales y pedófilos" y la "ley del negacionismo", que penalizará a quienes pretenden ingresar a la política negando que existió terrorismo en el país.

En otro momento, pidió que el Congreso apruebe la Ley de Reforma Magisterial porque "ya estaba financiada".

Más tarde, anunció que se acelerará los procesos de compra para mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el VRAEM y se destinarán 300 millones de soles en lo que queda del año.

También informó de la creación de la Procuraduría General de la República, que "será el estudio de abogados más grande del Perú para defender los intereses del Estado".

CASO ALEXIS. Durante el debate, Carlos Bruce calificó al gabinete de "ineficiente e incapaz" por no saber ejecutar sus presupuestos y lo llamó de "gobierno de la impunidad" por el caso de Alexis Humala.

Luego, Mauricio Mulder exigió que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, diga cuántas veces el detenido hermano del presidente de Corea, Lee Sang-Deuk, ha visitado el ministerio para promover la compra de 20 aviones de entrenamiento básico KT-1.

Indignado, Cateriano respondió que quizá Mulder quería hablar de corrupción en compra de armas, como los Mig-29, durante el primer gobierno de Alan.

Tras más de 11 horas de sesión, las bancadas parlamentarias respaldaron en mayoría las políticas expuestas por los ministros con 73 votos a favor y 38 en contra