Pedro Castillo junto a gabinete Vásquez.
Pedro Castillo junto a gabinete Vásquez.

El segundo y remozado Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo expondrá esta mañana, a las 11:00 a.m, la política general del Gobierno.

MIRA: Bancada de Fuerza Popular aguardará a la exposición de Mirtha Vásquez para decidir sobre el voto de confianza

Acompañada por todos los ministros, la premier Mirtha Vásquez será la encargada de informar al Pleno del Congreso el rumbo adoptado por el jefe de Estado.

Pese a la confianza expresada por la premier, no hay seguridad de que salga airosa y obtenga la investidura, pues va a Parlamento con un lastre con nombre propio:  Luis Barranzuela, el controvertido  titular del Interior que ha cohesionado a la oposición en contra suya.

Asimismo, el comportamiento de la ‘facción cerronista’ de la bancada de Perú Libre es también una incógnita, pues su líder, el condenado por corrupción Vladimir Cerrón, anunció que el partido no respaldaría al Gabinete.

No obstante, la facción ‘magisterial’, compuesta por casi 18 maestros cercanos al de Estado, adelantó que apoyará resueltamente a Vásquez.

Parlamentarios del lápiz como Betsy Chávez y Guillermo Bermejo también anunciaron su apoyo.

MIRA: Vocero de Podemos Perú: Pedro Castillo pierde la oportunidad de tener un verdadero voto de confianza

Oficialismo

Ante la cita de hoy, diversos integrantes del Gabinete expresaron su optimismo respecto a la obtención de la confianza.

La vicepresidenta Dina Boluarte, por ejemplo, declaró que confía en que “de manera madura el Congreso va a resolver por la gobernabilidad del país”. El titular de Defensa, Wálter Ayala, se expresó en términos similares.

Oposición

Un rápido sondeo entre las bancadas de oposición permite señalar que todavía carecen de una postura final.

Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, advirtió que la premier haría mal si no atiende los reclamos que la mayoría de las bancadas expresaron respecto a Luis Barranzuela.

Acción Popular aún no ha tomado una decisión conjunta.

En Avanza País sí parece existir un acuerdo entre sus diez integrantes para negar el voto de investidura, si Barranzuela permanece en el Gabinete.

TAGS RELACIONADOS