Con el voto dirimente de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y de dos ministros, que ejercen también función parlamentaria y que de modo poco elegante votaron por sí mismos, el gabinete de Ana Jara logró finalmente el ansiado voto de confianza del Congreso de la República.

Solo así, con los votos de Carmen Omonte y Fredy Otárola, el oficialismo obtuvo con angustioso suspenso 55 votos contra 54 de la oposición.

"Vergonzoso", "una victoria pírrica", "gabinete chamuscado" son algunas frases que acuñaron de inmediato con aire triunfal varios congresistas opositores, en tanto que los del oficialismo se mostraron más discretos que de costumbre.

Esta vez se obvió el debate para ir directo a la tercera y decisiva votación. Tampoco fue necesaria la presencia del gabinete. Pero Otárola y Omonte decidieron asistir.

LOS PREVIOS. El resultado previo tuvo toques de suspenso. En la primera votación el tablero electrónico mostró el triunfo de la oposición: 53 en contra y 51 a favor del gabinete. A esta última cifra se sumaron Solórzano y los dos ministros mencionados, haciendo un total de 54 votos. Esto motivó un cambio de opinión de Gaby Pérez del Solar que había votado en abstención. Ahora lo hizo en contra, con lo cual vino el empate: 54 versus 54.

Pérez del Solar explicó así su actitud: "Cambié mi voto de abstención a rojo porque consideré poco ético que los congresistas-ministros votaran por sí mismos. Las actitudes cambian las decisiones".

FACTOR MAYORGA. El caso del cuestionado Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas, fue un tema recurrente en el ámbito de la oposición que pide su renuncia.

En cuanto se conoció el discreto triunfo del oficialismo, los voceros de Fuerza Popular (FP) anunciaron la elaboración de una moción de interpelación contra el citado funcionario. El respectivo documento fue presentado en la mesa de partes del Congreso antes de la 1.00 p.m.

Según el fujimorista Juan Díaz Dios, la moción cuenta con el respaldo de varias bancadas. Poco después, el legislador Víctor Andrés García Belaunde presentó un recurso similar. El tema puede ser visto mañana.

HUMALA Y NADINE. Desde Nuevo Chimbote, en donde entregó viviendas populares, el presidente Ollanta Humala quiso mostrarse poco interesado por lo que ocurría en el Parlamento.

Remarcó, una y otra vez, que solo se preocupaba por trabajar. "En ningún momento -dijo- ha habido una crisis".

"Nosotros hemos venido trabajando, estamos con el ministro (de Vivienda) Von Hesse entregando la vivienda 100 mil. Así que lo que tenemos que hacer es pasar la página y seguir trabajando, nada más", agregó.

Aseguró que le alegraba que ahora se retome la agenda parlamentaria. "Simplemente nosotros nos preocupamos por trabajar, nosotros no paramos, no podemos darnos el derecho a parar, trabajamos todos los días. Y ya. A pasar la página, a seguir para adelante", repitió.

A su turno, desde Iquitos, la señora Nadine Heredia respaldó al Presidente en cuanto a pasar la página. "(Debemos) Ver qué podemos hacer para adelante en función a la unidad que nos permita trabajar en los proyectos que necesita el país para lograr el desarrollo que todos queremos", sugirió.

A su juicio, la clase política no debe quedarse en el análisis de "quién tuvo la culpa de qué", sino preocuparse en las cosas que necesitamos como país.

En cuanto a la interpelación anunciada contra el ministro Mayorga, la lideresa del Partido Nacionalista reconoció que es prerrogativa del Parlamento hacer interpelaciones y censuras. "Son las reglas de juego", señaló.

OPINIONES. Para el vocero de la bancada oficialista, Josué Gutiérrez, el resultado favorable al gabinete amerita que la premier Ana Jara haga esfuerzos enormes para demostrar que el Gobierno no es sordo ni perfecto y que están dispuestos a hacer correcciones. Luego invocó a hacer esfuerzos por construir un clima de estabilidad y tranquilidad que los inversionistas, los empresarios y la población necesitan.

El también nacionalista Teófilo Gamarra, si bien no cuestionó una posible censura contra Mayorga, sugirió que existen otros mecanismos para el control político.

Pero el ajustado resultado causó algunos resquemores en la oposición. Mauricio Mulder (APRA) recriminó a Víctor Andrés García Belaunde por el voto ámbar que emitió (abstención), señalando que tal vez por la noche recibiría "un lonchecito de agradecimiento" por parte del oficialismo. El aludido respondió que Mulder tiene fama de mitómano.

"Quien le ha dado el triunfo al gabinete es Solórzano y los dos ministros. No estoy con el gabinete y menos con el señor Mayorga", dijo García Belaunde.

Explicó que no votó en contra porque considera que la ministra Ana Jara es valiosa y tampoco a favor por la presencia del ministro Mayorga en el gabinete.

Explicó que resulta inusitado el voto dirimente de la presidenta del Congreso. "Nunca se da en el Parlamento. Se da en comisiones, pero no en el pleno", precisó.

Según Yonhy Lescano (AP-FA), lo positivo de todo esto es que mañana el pleno del Congreso debe debatir la derogación del aporte obligatorio de los independientes a las AFP.