Inicialmente, Zeballos solo estaba dispuesto con exponer sobre los actos del interregno, en los últimos días abrió la posibilidad a la política de gobierno.  (Foto: PCM)
Inicialmente, Zeballos solo estaba dispuesto con exponer sobre los actos del interregno, en los últimos días abrió la posibilidad a la política de gobierno. (Foto: PCM)

A pedido de la Presidencia del Congreso, la Comisión de Constitución emitió ayer una opinión sobre el desarrollo de la presentación del premier Vicente Zeballos y su gabinete ante el pleno, en el marco de la Constitución.

El grupo determinó que el premier deberá plantear mañana la cuestión de confianza a nombre de su gabinete por dos temas.

Primero deberá hacerlo por los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario, según el artículo 135 de la Constitución.

En segundo lugar se deberá abocar a la exposición de la política general del Gobierno, de acuerdo a lo establecido en el artículo 130. La opinión del grupo parlamentario fue aprobada por 17 votos.

Carlos Mesía (FP) sostuvo que si bien el premier juramentó al cargo, no cuenta con la confianza del Congreso. Para su colega Martha Chávez, Zeballos tiene que explicar “el impacto del impedimento abrupto de las actividades” en el Parlamento.

A su turno, Gino Costa (PM) precisó que el gabinete requiere el apoyo del Poder Legislativo, mientras que Maria Retamozo (Frepap) considera que si se desea arribar a un consenso, no se debe insistir con el debate sobre la disolución del anterior Parlamento.