Entre tanto, el Congreso evaluaría hoy citar a Bellido o una posible censura. Constitucionalista Quiroga señala que el Poder Ejecutivo no tiene capacidad legal para alterar un contrato o expropiar. (Foto: archivo Presidencia)
Entre tanto, el Congreso evaluaría hoy citar a Bellido o una posible censura. Constitucionalista Quiroga señala que el Poder Ejecutivo no tiene capacidad legal para alterar un contrato o expropiar. (Foto: archivo Presidencia)

hace tres días, el , , amenazó con “recuperar” el yacimiento del si es que la empresa a cargo de su explotación no aceptaba renegociar el reparto de utilidades. Tras las críticas, optó por asistir junto al ministro de Energía y Minas, Iván Merino, a las oficinas de Pluspetrol -accionista mayoritaria del consorcio Camisea- para dejar un oficio que tiene como objetivo una primera reunión para dar inicio al “nuevo pacto”.

MIRA ESTO | Guido Bellido: Consejo Directivo acordó agendar en el Pleno moción para invitar al premier por caso Camisea

Y si bien ya inició el proceso de renegociación, este punto aún no ha sido discutido en el , según lo confirmó el ministro del Interior, Juan Carrasco.

Durante una actividad en Los Olivos, el titular del Mininter precisó que “el tema del gas de Camisea está agendado para el día de mañana (hoy)”. Es decir, hoy podría ser un día clave para este escándalo.

PARALELO

Y mientras el premier sesiona hoy con su Gabinete, el pleno del Congreso hará lo mismo desde las 10:30 a.m., precisamente, en la agenda se incluyó una moción para invitarlo y que explique su mensaje sobre la .

El pleno sesionará hoy y mañana, por lo que la sustentación de la moción para citar al premier también podría verse este jueves.

Cabe precisar que más de una bancada ha mostrado su predisposición por censurar al premier Bellido debido a una serie de cuestionamientos y a su última postura sobre el gas de Camisea.

Precisamente, el jefe del Gabinete estuvo ayer en Puno, donde brevemente le dijo a la prensa que “ya hemos iniciado el proceso (de renegociación), hay que esperar resultados”.

Consultado sobre las voces que piden su cambio, dijo que es normal, pues piden su salida desde el primer día. “Esto recién empieza, esto recién empieza”, afirmó.

ANÁLISIS

Al respecto, el constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que un contrato puede cambiar en tres casos.

“Cuando ambas partes lo deshacen, porque existe una sentencia judicial o un laudo arbitral”, precisó.

En diálogo con Correo, el especialista resaltó que el Estado no puede deshacer un contrato, pues está prohibido constitucionalmente.

Precisamente, el artículo 62 de la Carta Magna señala que los conflictos derivados de la relación contractual, solo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial.

“El Poder Ejecutivo no tiene capacidad para alterar un contrato ni expropiar”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de expandir el servicio del gas, Renato Lazo, especialista en regulación de gas e hidrocarburos, consideró que sí es posible. “Se necesitarán más ductos, hay que construirlos y eso toma tiempo. Lo que está mal, es la manera en que el gobierno lo está planteando”, dijo.

MIRA ESTO | Director ejecutivo de la CCI, Luis Vila, dice “Nacionalizar ahuyenta la inversión privada al Perú”

Señaló que el Gasoducto Sur puede ayudar y que costaría $7 mil millones, esto además de que el proceso tardaría cuatro años.

“Tenemos que asegurarnos de hacer llegar gas barato al resto del país, no solo puede llegar a Lima”, agregó.

Por otro lado, el consorcio de integrado por Pluspetrol, Repsol, Hunt Oil, Sonatrach, SK Innovation  y Tecpetrol emitió un comunicado recordando que “el gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos”.

“Camisea es un proyecto de vital importancia para el Perú, de altísimo valor estratégico y que aporta invalorables recursos al país”, señalaron.

Elvia Barrios: “Se tiene que respetar el marco constitucional”

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, recordó que todos los funcionarios están obligados a respetar el marco constitucional. Esto al ser consultada por el  mensaje del premier Bellido sobre el gas de Camisea.

“Lo que se tiene que respetar ahora, hoy y siempre, es el marco constitucional y eso lo tienen que tener en cuenta todos aquellos que se encuentran en los diferentes poderes del Estado”, afirmó en RPP. Aclaró que no puede opinar sobre el tema, pues en algún momento el caso podría judicializarse.

Verónika Mendoza: “Negociaciones deben respetar estado de derecho”

La excandidata presidencial Verónika Mendoza se reunió ayer con el presidente Pedro Castillo y le planteó una serie de puntos urgentes, entre ellos, el desarrollo de las industrias productivas del país, incluido el gas.

“La nacionalización del gas, no expropiación, sino nacionalización que implica poner nuestros recursos al servicio del desarrollo nacional y las familias del Perú”, dijo a la prensa. Además, Mendoza precisó que las negociaciones con los privados deben darse en el marco del Estado de Derecho.

Nelson Shack: “Nos irá muy mal si se rompe estabilidad jurídica”

El contralor Nelson Shack adelantó que en el caso de que se produzca una nueva renegociación por el gas de Camisea, intervendrán de acuerdo a las normas vigentes.

“Antes de que se firme una nueva adenda, contrato, eso tiene que requerir un informe de la Contraloría. Todos somos conscientes de que esos procesos de renegociación tienen que darse respetando la estabilidad jurídica y la institucionalidad”, afirmó.

Recordó que el principio de seguridad jurídica es fundamental pues, de romperse, “nos irá muy mal”.

IPAE: “Castillo debe expresar su rechazo a las expropiaciones”

IPAE Asociación Empresarial manifestó su rechazo o a la amenaza de expropiación del consorcio del Gas de Camisea. Precisaron que si bien todo contrato es renegociable, se deben seguir los canales constitucionales y formas adecuadas. “De lo contrario, se ahuyentan las inversiones y por tanto los empleos, además de poner en riesgo la provisión de servicios a la ciudadanía y la recaudación que percibe el Estado”, señalaron.  Además, invocaron a Pedro Castillo a rechazar tajantemente que se vayan a expropiar empresas en su gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: lo que debes saber sobre la vacunación a jóvenes de 21 y 22 años en Lima y Callao

COVID-19: lo que debes saber sobre la vacunación a jóvenes de 21 y 22 años en Lima y Callao
El proceso de inmunización sigue en marcha y desde este lunes 27 de octubre se iniciará la vacunación contra el coronavirus a las personas de 21 y 22 años en Lima y Callao. Conoce todos los detalles en el siguiente video.