Gana Perú, chakana y PPC se aferran a aumento
Gana Perú, chakana y PPC se aferran a aumento

Ahora resulta que el incremento de los gastos de representación que se han aprobado los congresistas es parte de la lucha anticorrupción. Y es que, de forma sorprendente, el parlamentario de Gana Perú Teófilo Gamarra señaló que el cuestionado bono -que duplicará los ingresos de cada legislador de S/.7 mil a S/.15 mil- permitirá que un parlamentario trabaje "con total tranquilidad" y evitará que puedan caer en "las tentaciones de distintos sectores que en muchos casos pueden generar presiones económicas".

En ese sentido, Gamarra sostuvo que se busca fortalecer la representación del congresista, por lo que "es el pueblo el que tiene que entender que la democracia, en todas partes del mundo, cuesta".

"En otros países cuesta más, pero en el Perú hay un presupuesto mínimo para la democracia (...) ¿Qué preferimos: una dictadura o una democracia?", añadió en defensa del bono.

CASO OMISO. Entre tanto, la chakana Carmen Omonte, titular de la Comisión Especial de Fortalecimiento de la Función de Representación, opinó que el acuerdo del Consejo Directivo "se debe respetar".

De esta forma, hizo caso omiso al llamado de su líder, Alejandro Toledo, que en la víspera pidió a los congresistas explicar por qué "se aumentan" los ingresos "y a las FF.AA. y a los maestros los han puesto en una mecedora".

Omonte añadió además que tras la aprobación de esta medida, el debate debe enfocarse en el mecanismo de rendición de cuentas, "que muchos congresistas creen que los puede perjudicar" si no presentan la documentación idónea o exigida por la administración del Poder Legislativo.

TAMBIÉN EL PPC. De otro lado, y pese a las críticas de la lideresa del PPC Lourdes Flores y del presidente de la agrupación, Raúl Castro, el legislador Juan Carlos Eguren señaló que resulta imposible sostener los gastos de representación con los sueldos de un parlamentario, "que es el 40% de lo que fue en el 2006".

"Un parlamentario recibe entre S/.8 mil y S/.9 mil al mes", señaló, y luego precisó que los gastos operativos son realizados para pagar al personal administrativo, locales, equipos y útiles a fin de efectuar un trabajo adecuado. "Tenemos dos opciones los políticos: o hacer lo políticamente conveniente o hacer lo correcto, y acá lo que hay que defender es la democracia, el rol del Parlamento, el rol de la función de representación, y esos temas entiendo que no gusten", manifestó Eguren.

Entre tanto, hasta el momento Yehude Simon, Víctor Andrés García Belaunde, Rennán Espinoza y Javier Diez Canseco son los únicos que han informado de su renuncia al bono.

Lo llaman "inmoral" La ONG Proética señaló que es "inmoral" que los congresistas se suban los bonos cuando hay otras demandas salariales.