Gana Perú prepara blindaje a Benítez por "La Centralita"
Gana Perú prepara blindaje a Benítez por "La Centralita"

En la Comisión de Constitución del Congreso se viene cocinando un informe que dejaría libre de polvo y paja a Heriberto Benítez. Con la ayuda del oficialismo, Benítez intenta sacudirse del reporte del grupo de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días por haber obstruido el allanamiento a "La Centralita", un supuesto centro de espionaje en Áncash.

Aprovechando un vacío reglamentario, Benítez solicitará esta semana la "opinión consultiva" de Constitución. Buscará que el grupo controlado mayoritariamente por Gana Perú delibere si Ética puede o no sancionarlo por un hecho cometido como congresista electo y no en funciones.

Benítez habría impedido la acción judicial en el centro de espionaje de propiedad del prófugo Martín Belaunde Lossio el 13 de julio del 2011, pocos días antes de la ceremonia del 27 de julio, cuando los parlamentarios asumen oficialmente el cargo.

"(Humberto) Lay está yendo más allá de sus atribuciones y hay que delimitarlo", señaló el último martes el electo congresista por la región Áncash reconociendo que pedirá la intervención del grupo de Constitución.

TINGLADO

Curiosamente el mismo día, su colega del nacionalismo Santiago Gastañadui reapareció por el hall de los Pasos Perdidos del Parlamento para ocuparse del tema. Según dijo, "Ética no es la competente" para investigar la conducta de Benítez en el caso.

Gastañadui no solo es expresidente y miembro titular de la Comisión de Constitución, también está vinculado a Belaunde Lossio por la transacción que lo convirtió en propietario -junto a su esposa Rosa Heredia, prima de Nadine- de la empresa Todo Graph S.A.C. que el prófugo empresario fundó en 2006.

Como si se tratara de un mismo libreto, el oficialista opinó que "la Comisión de Ética se equivoca, se confunde al tratar de examinar un delito porque estaría atribuyéndose funciones que no le corresponde".

Desde su óptica, el fuero parlamentario debe dar libertad al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia -también investigado por presuntos vínculos en la red de corrupción de César Álvarez-, para llevar las pesquisas sobre Benítez a fin de no "interferir en el proceso".

"El caso de Benítez está siendo investigado por el Ministerio Público y está solicitando su levantamiento de la inmunidad y yo creo que ahí habría que manejarlo. Ética debe ver otros temas", sostuvo el oficialista.