Gana Perú rechaza investigación contra Nadine Heredia por lavado de activos
Gana Perú rechaza investigación contra Nadine Heredia por lavado de activos

Voceros de la bancada de Gana Perú rechazaron la investigación anunciada contra la presidenta del Partido Nacionalista y esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, , tras indicar que esta denuncia ya fue archivada por el Ministerio Público.

El congresista Omar Chehade, quien fue abogado de es este caso en el 2009, señaló que no se ha aportado ninguna nueva prueba, por lo cual se estaría violentando el principio de la cosa decidida.

Según refirió, esta denuncia fue archivada en dos instancias, primero en el 2009, por el fiscal Eduardo Castañeda Garay, como fiscal provincial en Lavado de Activos; y en el 2010, por el fiscal superior Mateo Castañeda, en recurso de apelación.

"Esto ha sido investigado de manera detallada, exhaustiva, ha sido archivado de manera contundente, y no es como dice la oposición, que se trató de una investigación superficial; además esto ocurrió en el gobierno del expresidente Alan García, cuando el presidente Humala era opositor político", señaló.

Anotó que lo correspondiente en este caso es la presentación de un habeas corpus, para que hacer respetar el derecho de  al principio de la cosa decidida.

Complot político

Por su parte, el congresista Josue Gutiérrez, vocero de Gana Perú en el Congreso, no descartó que miembros de la oposición estén detrás de la decisión del Ministerio Público de iniciar una investigación preliminar a Nadine Heredia.

Según Gutiérrez se trataría de una persecución política contra un gobierno democrático, puesto que esas investigaciones ya han sido archivadas por el Ministerio Público hace dos años, luego de dictaminarse que no hay indicios para acusar a Heredia.

“Esto es un refrito. Se trata de un hecho que ya ha sido materia de investigación en primera instancia por el Ministerio Público y, en segunda, por el fiscal superior que ha merecido el archivamiento definitivo. Reabrir estos temas es como pedir también reabrir el caso El Frontón”, sostuvo. Andina