García Belaunde: Colaboración eficaz de Barata "ha sido falsa"
García Belaunde: Colaboración eficaz de Barata "ha sido falsa"

El congresista sostuvo que el fiscal Castro pecó ingenuo en tanto a la colaboración eficaz de por no saber las características de la empresa , a la cual calificó de "delincuente" y "corrupta".

"La colaboración eficaz hasta el día de hoy no avanza. Han pasado casi tres años de estas denuncias y hasta ahora no vemos resultados. En Brasil está preso [Marcelo] Odebrecht. En el Perú ¿quién está preso?", opinó el legislador.

García Belaunde señaló que la colaboración del exCEO de Odebrecht en el Perú "ha sido falsa" y que el brasileño "Ha engañado al país".

"Él [el fiscal Castro] creyó que podía tener acuerdos con una empresa que es especialista en corrupción", denunció el legislador la ingenuidad del magistrado. "Yo creo que el fiscal Castro ha pecado de ingenuidad y de ignorancia al pretender algo que no ha conseguido", aseveró. 

Por otro lado, García Belaunde recordó que en la , de la cual es miembro, pidieron "la intervención de las empresas de Lava Jato", la cual hasta la fecha no ha sido ejecutada.

En ese sentido, remarcó que la firma brasileña tiene acciones en el Perú como el Gasoducto Sur y y otras que no han sido embargadas por el Ministerio Público.

"Odebrecht tiene muchos bienes en el Perú todavía", remarcó el legislador. En esa línea, señaló que "algunos de estos bienes ya los ha vendido, pero todavía le quedan. Tiene por ejemplo Olmos, Chaglla. Y en Olmos el Estado peruano le paga, todos los años, 27 millones de dólares", criticó el parlamentario. 

ACUERDO PARA FRUSTRAR COLABORACIÓN 

Preguntado por la prensa, el congresistas de Acción Popular mencionó que no era descabellado pensar en que puede haber "un acuerdo de frustrar la colaboración" porque le haría "mucho bien a mucha gente en el Perú que ha trabajado con Odebrecht directa o indirectamente".

"El tema de Barata es diferente por que ha habido aquí un trato con el señor Castro y se le ha dado todas las facilidades para que se retire con su dinero con la excusa de una colaboración eficaz. Por otro lado, ha habido otro fiscal que ha allanado los almacenes de Lurín que en la Comisión Lava jato detectamos hace más de un año y eso parecería que les ha molestado", detalló el congresista.

En su opinión, la Fiscalía ha actuado de forma errada, pues a su parecer, el ente debió "intervenir las empresas de Lava Jato, y no lo ha hecho hasta el día de hoy." 

"Yo insisto: Odebrecht y las otras empresas tienen todavía muchos bienes en el Perú. Olmos, que vale más de 500 millones de dólares; Chaglla, que vale más de 1000 millones de dólares, el Gaseoducto del Sur, que hay una inversión de más de 1000 millones de dólares. Entonces, si no quieren colaborar, ahí están los bienes que pueden responder", finalizó el congresista.