García Belaúnde propone que sueldo mínimo se incremente y sea distinto para cada región
García Belaúnde propone que sueldo mínimo se incremente y sea distinto para cada región

El aumento del sueldo mínimo sigue en debate actualmente y son varias las reacciones que ha generado. Una de las más comentadas fue la del congresista Pedro Olaechea, quien es contrario al incremento e hizo énfasis en la diferencia entre Lima y las zonas "de adentro del Perú".

El legislador Víctor Andrés García Belaúnde, por su parte, sostiene que es urgente un aumento en el sueldo mínimo porque es uno de los más bajos de Latinoamérica y que este debe diferente en cada región.

"Hay que buscar como era antes: el sueldo mínimo en el Perú durante muchos años, hasta entrado el siglo XX, era de acuerdo a las regiones, y es lógico. Eso se debe volver a hacer", dijo en declaraciones para Correo.

No es lo mismo

En ese sentido, explicó que hay diferencias marcadas entre la capital y otras regiones del Perú en cuanto a las necesidades de un aumento en los sueldos.

"Esta elevación tiene que ser de acuerdo a la zona. Creo que hay que elevarlo [el sueldo mínimo] a nivel general, pero con diferenciaciones: no es lo mismo elevar S/ 100 en Lima que en Huancavelica",

García Belaúnde además indicó que debe haber un aumento base en todo el Perú hasta S/ 950 o S/ 1000, de acuerdo a lo que indiquen estudios especializados, pero luego "verificar que la elevación del sueldo mínimo de Lima sea superior a algunas regiones del país".

Propuesta discriminatoria

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce se mostró contrario a la propuesta de García Belaúnde. Según su posición, un aumento diferenciado entre Lima y las otras regiones, generaría discriminación.

"[La de García Belaúnde] sí sería una propuesta discriminatoria. No estaría de acuerdo. Independientemente del costo de vida, es bastante difícil diferenciarlo, generaría discriminación en algunas regiones donde habría mayor ingreso",

Coinciden con el aumento

Arce considera que el sueldo mínimo debe situarse en S/ 2000, pero el sector empresarial ligado a la Confiep es el que se opone a los incrementos.

"Definitivamente debería haber un incremento en el sueldo mínimo vital considerando variables como la canasta básica familiar, establecida por el INEI en S/2200 o S/2300. Al menos debería ser de S/ 2000", explicó el congresista por Nuevo Perú.

Moisés Guía, legislador oficialista, se mostró a favor de un aumento del sueldo mínimo. A su parecer, el incremento debe concretarse en, al menos, S/ 100 "porque todo ciudadano peruano merece ganar más".

"Creo que, si hay un estudio y sale positivo, creo que sí se debe hacer, pero sin que perjudique a las Mypes. Como empresario digo que sí debe haber un aumento", aseguró.