Los extitulares del Ministerio de Justicia del segundo gobierno aprista refirieron hoy que se cumplió con los procedimientos que dicta la Constitución y normas, cuando el expresidente otorgó reducciones de pena y gracias presidenciales a reos.

La conferencia de prensa se realizó hoy luego que se difundiera en los medios de comunicación de que el preinforme de la 'megacomisión' -que investiga al gobierno de García- plantearía inhabilitar por 10 años de cualquier función pública al exmandatario y denunciar penalmente a los exministros de Justicia.

En la conferencia estuvieron los ex titulares de ese sector: Rosario Fernández, Víctor García Toma, María Zavala y Aurelio Pastor. Días atrás se informó que el gobierno aprista otorgó más de 5 mil indultos y conmutaciones de pena a condenados, varios de ellos sentenciados por casos relacionados al narcotráfico.

García Toma lamentó que ni siquiera se les haya citado a algunos ministros a la 'megacomisión' que preside el congresista Sergio Tejada y al parecer "ya se nos va acusar de un posible delito".

Aseguró que la información que se ha transmitido en los últimos días es falsa. "Lo hecho por el señor Tejada es un mamotreto que supera al del magistrado Malzon Urbina (por el caso de La Parada), así de grotesco es esta situación (...) pero por mi honra y mi honor no puedo permitirme aceptar eso", refirió indignado.

Para García Toma, dicha comisión se ha convertido en una sucursal de 'Wilson', donde se trafican los datos para afectar a las personas "con el único propósito de utilizarnos aquí a los cuatro para otros fines, no tengo miedo. No me vengan con el cuento de que me van a citar", señaló al instar al presidente del Congreso, Víctor Isla, a tomar cartas en el asunto.

"Tengo derecho a que mis alumnos me miren a la cara", agregó.

Sobre las denuncias de que se otorgaron indultos a sentenciados por tráfico ilícito de droga, la exministra Rosario Fernández aclaró que en ningún caso se dio indulto. "No hay un solo caso de indulto para perdonar pena, sino conmutaciones. (...) La pasión es mala consejera, las cosas se hacen con la ley en la mano", dijo al pedir respeto a su persona tras anotar que un pequeño porcentaje de los liberados volvió a delinquir.

Por su parte, María Zavala, quien también se dio cita al local del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, en Miraflores, recalcó que cuando se otorgaron esos beneficios a los presos se hizo bajo mandato constitucional. "Había una comisión que visitó los penales, se recibieron informes de los médicos, de los psicólogos, de los asistentes sociales. El presidente García posteriormente tuvo a la vista los informes ¿Cómo podemos decir que se ha violado la Constitución?", se preguntó.

"Nuestro buen nombre está en juego, la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la educación y el buen nombre", señaló Zavala al exhortar al presidente de la 'megacomisión' rectifique y concluya con "mejor criterio". "Los ministros no hemos cometido delito", indicó.

En tanto, Aurelio Pastor insistió que en este caso hay un "trasfondo político que busca la reelección del oficialismo, y por ello "encubrir y anular el buen proceder y éxito de Alan García". Si bien refirió que él sí ha sido citado, incidió en que se ha cumplido pero "violentando todos los derechos fundamentales".

"Hemos sido citados (algunos) sin motivos precisos. No había ni expediente, no había nada que revisar para asistir a la cita y se nos comunicó a ultima hora", indicó Pastor al precisar que cuando solicitó el expediente o algún documento, "no lo tenían los miembros de la 'megacomisión' pero lo encontré en Google y medios de comunicación, a los cuales sí le había enviado Tejada".

"No estamos en la época de la Santa Inquisión", agregó.

Los ministros indicaron además que los beneficios a los reos se dieron en el marco de una política penitenciaria que significaba no solo reducir penas sino frenar el hacinamiento, impulsar la construcción de más penales.