El ex ministro Geiner Alvarado fue detenido en La Molina tras dictarse 36 meses de prisión preventiva en su contra. Foto: Cesar Bueno @photo.gec
El ex ministro Geiner Alvarado fue detenido en La Molina tras dictarse 36 meses de prisión preventiva en su contra. Foto: Cesar Bueno @photo.gec

Geiner Alvarado, exministro del expresidente Pedro Castillo, permanecerá detenido en la sede de la DIRINCRI, en el Cercado de Lima, luego de haber sido detenido para acatar la orden de prisión preventiva en su contra.

Hasta la mencionada sede policial llegó el abogado de Alvarado, Humberto Abanto, quien estuvo acompañado de la ex congresista fujimorista Rosa Bartra. Ambos abogados asumieron la defensa legal del ex ministro.

Según el abogado, recién el lunes se sabría a qué penal será derivado Alvarado. Para ello, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) evaluará cuál será la prisión adecuada para que el ex titular del ministerio de Vivienda cumpla los 36 meses de prisión preventiva aprobados por la sala de la Corte Suprema.

De otro lado, se supo que Abanto criticó el accionar de la fiscalía y de la Policía durante la intervención y el traslado de Geiner Alvarado, y precisó que presentará una medida tutelar.

“Vamos a plantear un tutela ante el juez supremo de investigación preparatoria para que se esclarezca ante el país, ante la familia del señor Alvarado y la justicia nacional el tipo de procedimientos que se están desarrollando aquí”, aseguró.

En palabras del letrado, Alvarado fue intervenido sin haber recibido la notificación judicial correspondiente, por lo que no se le permitió ir acompañado de su abogado.

“Espero que el Poder Judicial y el juez supremo en el curso de la tutela pueda esclarecer qué es lo que ocurrió y que haya oficios a la Inspectoría de la Policía Nacional y oficios a la Junta Nacional de Justicia porque no confiaría en ninguna investigación a cargo del Ministerio Público [...] Estas actuaciones tienen que ser reprimidas severamente para que no se repitan con ninguna persona”, aseveró el abogado.