Geiner Alvarado tendrá impedimento de salida del país
Geiner Alvarado tendrá impedimento de salida del país

El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, dictó impedimento de salida por el plazo de 36 meses para el exministro Geiner Alvarado, quien es investigado por el presunto delito de organización criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso verá reconsideración a votación que rechazó censura del ministro Willy Huerta el 28 de setiembre

Según la resolución, Checkley declaró fundado la solicitud planteada por la Fiscalía de la Nación al señalar que “sí existen elementos de convicción que sustentan el requerimiento fiscal contra el investigado”.

En la audiencia del pasado miércoles, la defensa de Alvarado se había allanado a la solicitud fiscal.

Según las investigaciones, el exministro sería integrante de una organización criminal, cuyo líder sería el presidente Pedro Castillo, dedicada a beneficiarse de manera ilícitas con licitaciones irregulares desde el Ministerio de Vivienda, cuyo titular fue el investigado Geiner Alvarado.

Tras ser notificado con la resolución, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió las alertas correspondientes en los puestos de control migratorio o fronterizos a cargo de la entidad.

MIRA ESTO: Daniel Barragán Coloma es el nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Richard Tineo

RAZONES. Según la resolución judicial, “el daño causado por la conducta que habría desplegado el imputado genera una afectación de gran magnitud pues afecta al Gobierno Central (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento), que deriva en una conmoción social de gran envergadura y el incumplimiento de sus deberes como tal”.

Además, el juez indica que Geiner Alvarado, como titular de Vivienda, “le ha permitido obtener suficientes ingresos que eventualmente, utilizaría para eludir la acción de la justicia”.

En esa línea, el magistrado valoró la imputación fiscal contra Alvarado de pertenecer a una organización criminal para acreditar el peligro procesal “tanto en el ámbito de la fuga como el de la obstaculización probatoria”.

En este caso, también es investigado por la Fiscalía de la Nación el presidente Pedro Castillo Terrones.