Geiner Alvarado renunció al MTC luego de ser censurado por el Congreso. (Foto: archivo Congreso)
Geiner Alvarado renunció al MTC luego de ser censurado por el Congreso. (Foto: archivo Congreso)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Geiner Alvarado López, en el marco de la investigación por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

La decisión anunciada por el juez Juan Carlos Checkley se dio luego que el abogado del extitular del MTC, Percy Ipanaqué, anunciara que su patrocinado se allanaba a la solicitud del Ministerio Público, después de que días atrás hiciera entrega de su pasaporte.

El Ministerio Público pidió dicha medida restrictiva para proteger la investigación, poco después de que el Congreso censurara a Geiner Alvarado por los presuntos actos irregulares que habría cometido cuando fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El exfuncionario es investigado por el presunto delito de organización criminal, junto a Pedro Castillo, por supuestamente haber dispuesto que funcionarios y empresarios se beneficiaran con proyectos licitados en la Municipalidad de Anguía (Chota, Cajamarca), Chachapoyas (Amazonas) y otras localidades.

Días atrás Alvarado renunció a la Constructora HT S.A.C., pese a que en la audiencia judicial para defenderse ante el pedido de impedimento de salida del país había presentado un contrato de trabajo con la misma para manifestar que tenía arraigo laboral.

Según reveló El Comercio, la firma ganó contratos con el Estado para ejecutar obras, incluyendo una con la Municipalidad Distrital de Aramango, en Amazonas, bajo el Decreto de Urgencia 102-2021 aprobado en octubre del 2021 durante la gestión de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo
Declaraciones de Pedro Castillo