Ex alcalde de La Victoria pese a ser el candidato presidencial más joven de esta contienda también arrastra denuncias y pese a la baja en las encuestas sigue ubicándose entre los favoritos.
Ex alcalde de La Victoria pese a ser el candidato presidencial más joven de esta contienda también arrastra denuncias y pese a la baja en las encuestas sigue ubicándose entre los favoritos.

es el . Tiene 38 años y ha tenido que popularizar su nombre a “yorch forzay” para conectar con los votantes. Su padre, es el peruano Harold Forsyth Mejía, diplomático, político y periodista. Su madre, María Verónica Sommer Mayer, bióloga, ex reina de belleza y Miss Chile en 1976, renunció a su nacionalidad para para obtener la peruana y la alemana.

MIRA: George Forsyth: “El doctor dice que tengo el pulmón derecho un poco comprometido, con neumonía”

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), nació en Caracas (Venezuela) el 20 de junio de 1982. Al inicio hubo dudas sobre su inscripción, pues según el Artículo 110 de la Constitución Política, para ser elegido presidente de la República se requiere ser peruano de nacimiento. No obstante, de acuerdo al Artículo 52 de la Constitución Peruana también reciben la nacionalidad los nacidos en exterior que tengan padres peruanos y hayan sido inscritos en el Consulado Peruano antes de cumplir la mayoría de edad.

Forsyth no nació en territorio peruano, pero es peruano porque su padre, cuando era embajador de Perú en Venezuela, realizó los trámites legales para que lo sea. Forsyth Terminó la secundaria en el colegio Peruano Alemán Alexander Von Humboldt. Estudió Administración en la Universidad de Lima e Ingeniería Industrial en la Universidad San Martín de Porres, pero no registra que haya culminado ambas carreras.

Forsyth no nació en territorio peruano, pero es peruano porque su padre, cuando era embajador de Perú en Venezuela, realizó los trámites legales para que lo sea. (Foto: Difusión)
Forsyth no nació en territorio peruano, pero es peruano porque su padre, cuando era embajador de Perú en Venezuela, realizó los trámites legales para que lo sea. (Foto: Difusión)

Formación de George Forsyth

George Forsyth es futbolista profesional en retiro. Era el portero de . A diferencia de los jugadores peruanos más destacados, Forsyth proviene de una familia acomodada. Se publicita como teniente del Ejército Peruano, pero solo estuvo tres meses en el cuarto programa de oficiales de reserva del Ejercito del Perú. En su hoja de vida registra que percibe un ingreso anual de S/136.800. Tiene dos predios a su nombre, cuatro vehículos y una moto.

Inició su carrera política a los 28 años. En el 2010 fue elegido regidor de La Victoria con el PPC y ocupó la alcaldía por un corto tiempo. Participó en las elecciones del 2017 con Somos Perú y ganó la alcaldía de La Victoria por el periodo 2018 – 2021. En octubre del 2019 renunció para participar en las elecciones presidenciales. Forsyth fue militante del partido Restauración Nacional que luego se convirtió en Victoria Nacional.

George Forsyth también tiene su paso por el mundo del espectáculo. En el 2017 ha participado como bailarín en el reality “El gran show”, conducido por. También participó en el programa de concurso “El Dorado” junto a la actriz Vanessa Terkes. El ex alcalde también dice que es empresario, tiene empresas del rubro del vestido, la moda y de entrenamiento físico.

El candidato de Victoria Nacional lideraba las encuestas al inicio, pero tras la exclusión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 tuvo una baja. Luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera que continuaría en carrera electoral, el ex portero de 1.87 de estatura anunció que reorganizará su campaña para recuperar el primero lugar del que fue desplazado.

George Forsyth es futbolista profesional en retiro. Era el portero de Alianza Lima. A diferencia de los jugadores peruanos más destacados, Forsyth proviene de una familia acomodada. (Foto: Archivo/GEC)
George Forsyth es futbolista profesional en retiro. Era el portero de Alianza Lima. A diferencia de los jugadores peruanos más destacados, Forsyth proviene de una familia acomodada. (Foto: Archivo/GEC)

Amor y denuncias de George Forsyth

Forsyth se casó con la actriz en el 2018 en plena campaña electoral, pero su matrimonio apenas duró ocho meses. Terminó con una denuncia por violencia familiar y el caso fue investigado por el Ministerio Publico, aunque posteriormente se archivó. Vanessa Terkes ahora postula al Congreso por el partido Alianza para el Progreso (APP).

Pese a que Forsyth es un candidato joven también arrastra denuncias y cuestionamientos por su corta gestión en La Victoria. El ex alcalde contrató los servicios de su amigo Raúl Renzo Navarro, quien ahora integra su equipo de campaña, por un monto de S/107.500. Ambos son investigados por Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, por el presunto delito contra la administración pública en su modalidad de negocio incompatible.

En el 2012 Forsyth fue sancionado por conducir en estado de ebriedad. Cuando le hicieron la prueba de alcoholemia, arrojó que llevaba 1.09 gramos de alcohol en la sangre. Por esa infracción muy grave tuvo que pagar una multa de S/ 1.850 y fue inhabilitado por un año. Además de eso, registra otras cuatro multas graves y una falta leve.

Ahora mismo se le cuestiona las contrataciones que se hicieron en la Municipalidad Distrital de La Victoria mientras era alcalde. La Unidad de Investigación del El Comercio reveló que, cinco empresas vinculadas a una sola familia firmaron contratos con la municipalidad por más de S/ 3 millones. Estas empresas le vendieron a La Victoria desde alimentos para perros, agua, uniformes de serenazgo, hasta materiales de construcción, sin concurso público y en plena emergencia sanitaria.

Forsyth se casó con la actriz Vanessa Terkes en el 2018 en plena campaña electoral, pero su matrimonio apenas duró ocho meses. (Foto: Archivo/GEC)
Forsyth se casó con la actriz Vanessa Terkes en el 2018 en plena campaña electoral, pero su matrimonio apenas duró ocho meses. (Foto: Archivo/GEC)

Plan de gobierno de Forsyth

En su dice que desde niño aprendió a jugar en equipo y como arquero sabía que no metería goles, pero estaba convencido de que si cumplía con su trabajo ayudaría a todo el equipo a ganar.

El ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Jorge Chávez Álvarez, fue quién elaboró su plan de gobierno que consta de 158 páginas. Forsyth asegura tiene un buen plan y el mejor equipo para jugar el partido del Bicentenario. En el documento se compromete generar 2 millones de puestos de trabajos permanentes, además - dice - va a recuperar los empleos que se han perdido durante la pandemia, pero no explica cómo lo hará.

En el plan dice que eliminarán el centralismo limeño, que implementarán el estudio del idioma inglés y quechua desde la primaria, lo mismo que educación para el trabajo en los dos últimos años de la secundaria. En un supuesto gobierno creará la “Carrera de Desarrollo Profesional del docente”. Para llevar maestros a zonas alejadas instaurará el servicio tipo SERUMS, al igual que tienen los médicos.

Propone penas más severas para casos de violación de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Legalizará la unión civil entre dos personas del mismo sexo. Ofrece un servicio de transporte público urbano digno y subsidiado. En un futuro gobierno suyo, aumentará la penetración de refrigeradoras en los hogares. Reducirá el tiempo promedio de las sentencias dice que preparará al país para la tecnología 5G.

NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021