George Forsyth nació en Venezuela, pero sí podrá postular a la presidencia de la República

A pocos meses del inicio de su gestión, el alcalde de es uno de los favoritos para tomar la silla presidencial en las elecciones del 2021, reveló hoy la encuestadora Datum.

El 45% de los encuestados pone a Forsyth en el primer puesto de la lista de los nuevos políticos presidenciables, superando al burgomaestre Jorge Muñoz (29%) y al jefe de la PCM Salvador del Solar (25%). Sin embargo, un detalle de su nacimiento ha generado polémica en los canales de televisión.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) menciona que George Forsyth no nació en Perú, sino en Caracas (Venezuela) el 20 de junio de 1982. Lo que ha despertado dudas sobre sus posibilidades de postular a la presidencia de la República si es que desea hacerlo en los próximos años.

El declaraciones para Correo, el analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay precisó que el actual alcalde de La Victoria sí puede postular a la presidencia pues es "peruano de nacimiento", uno de los requisitos para ser presidente, según la Constitución Política del Perú.

"Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio", dice el Artículo 110 de la Constitución Política.

Mackay precisó que ser peruano de nacimiento es haber nacido dentro de territorio peruano o en el caso de haber nacido en el exterior, ser hijo de dos peruanos o por lo menos de uno de ellos, además de haber sido inscrito ante el Consulado Peruano antes de cumplir la mayoría de edad, tal y como lo indica el Artículo 52 de la Constitución Peruana.

En este caso, George Forsyth fue inscrito siendo menor de edad como peruano en Venezuela cuando su padre peruano cumplía misión diplomática.

"Entonces ¿George Forsyth puede postular a la Presidencia de la República? Por supuesto que sí porque es peruano de nacimiento. El Perú tiene muchos profesionales que han nacido afuera y que cumplen altas funciones de Estado que solo son reservadas para los peruanos de nacimiento. George Forsyht puede ser congresista, puede ser presidente de la República, ministro de Estado, militar porque es peruano de nacimiento", enfatizó.

Como se recuerda el padre de es el diplomático peruano Harold Forsyth, y vivió en varios países antes de la mayoría de edad de su hijo.

En ese sentido, Rodríguez Mackay aclaró que no tendría impedimento de ser candidato y postular a la presidencia.

Foto: Reniec

Interpretación literal

De otro lado, en declaraciones a Correo, el analista político José Tello explicó que el burgomaestre de La Victoria no podría postular al cargo con una interpretación literal del artículo 110 de la Constitución.

"El artículo 110 de la Constitución es expreso y dice que el presidente tiene que ser peruano de nacimiento. Como dice el mandato literal del artículo, (George Forsyth) no puede", señaló en un primer momento.

"Y no hay ningún tipo de disposición que puede ir contra la Constitución en un sentido literal. Lo que señala es literal, es mandatorio. Incluso el Tribunal Constitucional no puede ir contra algo literal.

Sin embargo, hay una norma de desarrollo constitucional que es la que regula el derecho a la nacionalidad. Es la Ley 26574.

Esta es una norma de desarrollo constitucional, una norma parámetro parte de lo que se denomina el "Bloque de la Constitucionalidad', comentó.

El letrado reveló que la única vía de concretar su postulación sería utilizando esta ley para interpretar el artículo 110 de la Carta Magna, al abrirse juego a los hijos de peruanos nacidos en el extranjero, pero inscritos en el Consulado.

"(No podría postular) a la presidencia de la República. Tendría que modificarse la Constitución, definitivamente sí, y (esto demoraría) como cualquier reforma si se trata de una interpretación literal de la Carta Magna", señaló.

TAGS RELACIONADOS