BCR, MEF Y SBS ratificaron  observaciones a propuesta legislativa
BCR, MEF Y SBS ratificaron observaciones a propuesta legislativa

La economista y presidenta de la Asociación AFP, señaló ante la Comisión de Economía del Congreso que el proyecto de ley sobre la libre desafiliación a las y “traspaso al sistema financiero” va a perjudicar a los aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

MIRA AQUÍ: Informes de la SBS y el BCR señalan que proyecto sobre libre desafiliación de las AFP es inconstitucional

“Crear cuentas previsionales en el sistema financiero solo perjudica al afiliado, debido a que elimina la intangibilidad e inembargabilidad de los fondos de pensiones”, dijo la representante del SPP.

Para Prialé, esta iniciativa permite que las entidades financieras beneficiarias, trasladen todos los costos a los afiliados por acciones como el “traspaso, recaudación, cobranza y pago de pensiones”.

“Adicionalmente, al no tener patrimonios separados, las entidades financieras obligarán a que los afiliados asuman todos los riesgos de incobrabilidad, iliquidez e insolvencia”, sostuvo.

Por otro lado, desde ratificaron las observaciones a dicha iniciativa y esperar que el predictamen no se apruebe, pese a las falencias que tiene.

MIRA AQUÍ: Eliminación de las AFP: Alertan sobre proyecto de ley

Cabe destacar que, a través de un informe enviado a la la SBS aseveró que dicho proyecto de ley conllevaría serios perjuicios a los afiliados en lo que corresponde a la gestión de sus recursos de largo plazo.

“Al incorporar riesgos propios del sistema financiero, dado que no se contaría con patrimonios separados, lo que haría que los recursos previsionales de los afiliados resulten vulnerables a la situación financiera de la entidad”, indicaron.

VIDEO RECOMENDADO