Hoy, martes 9 de abril a las 3 de la tarde los gobernadores regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Junín, Zósimo Cárdenas y de Cusco, Werner Salcedo, responderán sobre el caso Rolex ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

MIRA ESTO: Dina Boluarte compró camioneta de 25,000 dólares y solo ganaba 5.000 soles en 2018

Wilfredo Oscorima deberá responder sobre la compra del reloj marca Rolex y acreditar su versión con detalles como fecha, lugar de compra, valor y comprobantes de pago. Así mismo sobre su labor como gobernador como la problemática que impide la ejecución de proyectos y megaproyectos en la región.

En ese sentido los gobernadores de Junín y Cusco informarán sobre la adquisición de objetos de alta gama antes o durante su gestión y si estos fueron declarados a organismos de control administrativo.

EN VIVO

Wilfredo Oscorima, el oscuro pasado del amigo presidencial de Boluarte

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, reza un conocido refrán que la presidenta Dina Boluarte parece ignorar por completo.

Hace unos días, durante una conferencia de prensa en un intento por aclarar la situación del “Caso Rolex”, la mandataria se refirió a Wilfredo Oscorima como “mi hermano, mi wayki”.

Incluso, al ser cuestionada sobre por qué mantenía una relación cercana con un personaje tan cuestionado, Boluarte reafirmó tener una amistad personal con la autoridad, mostrando gratitud y cariño.

Lo cierto es que el gobernador regional de Ayacucho, lejos de tener méritos para destacar como autoridad, tiene un historial lleno de polémicas: ha sido sentenciado, fue prófugo de la justicia, estuvo en prisión y es investigado por casos vinculados a sobornos, entre otros.

Los escándalos de Oscorima

ocupa por tercer vez el cargo de gobernador regional de Ayacucho. Ganó las elecciones en 2010, 2014 y 2022.

En ese período acumuló al menos 10 investigaciones en la Fiscalía por hechos de corrupción.

Las carpetas fiscales en las que está incluido son por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible, colusión, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos.

Y si bien hay un caso que no llegó a instancias judiciales, si formaron parte de un hecho muy cuestionable.

En el año 2010 se conoció que regaló relojes de la marca Rolex a integrantes de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

Años después, el tema fue punto de debate en el Pleno del Congreso. Según el diario de debates, hubo una conferencia de prensa en el gobierno regional donde Oscorima aceptó haber regalado un Rolex.

“¿Usted no desearía que le regalen también joyas similares?”, fue la atrevida respuesta de Oscorima a un periodista.

TE PUEDE INTERESAR