“Frente a la crisis política que vive el país que nos afecta a todos, no estamos de acuerdo con la vacancia del presidente de la República, ni el cierre del Congreso”, señalaron en un comunicado publicado esta tarde.. (Foto: Presidencia)
“Frente a la crisis política que vive el país que nos afecta a todos, no estamos de acuerdo con la vacancia del presidente de la República, ni el cierre del Congreso”, señalaron en un comunicado publicado esta tarde.. (Foto: Presidencia)

emitió un pronunciamiento en el cual, además de explicar los motivos por los cuales se suspendió la inauguración del 16 GORE Ejecutivo en La Liberad, expresaron su rechazo a la moción de vacancia presidencial contra , así como a la posibilidad del cierre del Congreso.

“Frente a la crisis política que vive el país que nos afecta a todos, no estamos de acuerdo con la vacancia del presidente de la República, ni el cierre del , señalaron en un comunicado publicado esta tarde.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: Corte Superior de Justicia admite a trámite habeas corpus para detener proceso de vacancia

Horas antes, se había frustrado la inauguración del GORE Ejecutivo tras el reclamo de diversas autoridades regionales que exigieron la asistencia presencial de la presidenta del Consejo de Ministros, , quien estuvo conectada a través de una videoconferencia.

En su comunicado, la ANGR exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, coherencia y eficiencia en la toma de decisiones como Gobernante, además solicitan al Congreso que garantice la gobernabilidad democrática.

También cuestionaron que se critique a todos los gobernadores regionales como “corruptos e incapaces”, por lo que exhortaron a la Contraloría General de la República “mayor prudencia y que actúe con objetividad, transparencia, criterios técnicos y no hacer acusaciones de corrupción sin sustento”.

Cabe recordar que, a la fecha, hay cuatro gobernadores regionales detenidos o buscados por las autoridades por investigaciones o sentencias en su contra.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: Fiscalía de la Nación cita al presidente para el 14 de diciembre por investigación de ascensos en FF.AA.

Elmer Cáceres Llica, de Arequipa, cumple prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho en la investigación del caso ‘Los hijos del cóndor’. Anselmo Lozano, de Lambayeque, tiene arresto domiciliario por un proceso de investigación en su contra por supuestos actos de corrupción.

Juan Carlos Morillo, de Áncash, tiene prisión preventiva por una investigación de colusión agravada, y Florentino Dios Benites, de Tumbes, se encuentra prófugo y con una orden de captura por una sentencia de cuatro años de prisión en su contra por el delito de colusión agravada.

GORE Ejecutivo suspendido

El presidente de la ANGR, Carlos Rúa, señaló que están a la espera de que la primera ministra, Mirtha Vásquez, llegue a La Libertad, así como el resto del Gabinete, para participar en el 16 GORE Ejecutivo y poder evaluar los compromisos que fueron asumidos en la sesión anterior que se llevó a cabo en setiembre.

VIDEO RECOMENDADO: