El titular de Justicia adelanta que el Gobierno considerará la eventual decisión del Congreso como ilegítima y recurrirá al Tribunal Constitucional e instancias supranacionales para frenarla y anularla.
El titular de Justicia adelanta que el Gobierno considerará la eventual decisión del Congreso como ilegítima y recurrirá al Tribunal Constitucional e instancias supranacionales para frenarla y anularla.

Se rebelan. El titular de Justicia y Derechos, Félix Chero, advirtió que el Gobierno tomará acciones legales si el Congreso aprueba, en la sesión plenaria de mañana, la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. El ministro, de esta manera, insinuó la posibilidad de que la actual gestión no reconozca la resolución del Parlamento al considerar que esta carece de legitimidad.

Adelantó que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) e instancias supranacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), debido a que el pedido para destituir a Castillo vulneraría -en su opinión- “derechos constitucionales”.

Ante la consulta, en Exitosa TV, de si el Gobierno no reconocería como legitima la vacancia, Chero respondió con un tajante: “Porque no es legítima”.

“¿El presidente se quedaría en Palacio de Gobierno?”, le repreguntaron. “Eso se evaluará. Sin embargo, hemos señalado que se van a utilizar todas las vías constitucionales y supranacionales para defender lo que corresponde”, agregó el ministro.

“No solamente tenemos abierta la vía constitucional del Tribunal, sino la vía supranacional. La Comisión de la Corte-IDH tendría que pronunciarse, porque estarían truncando no solo el derecho del mandatario de gobernar producto de una elección, sino estarían truncando el derecho de todos los peruanos y peruanas que lo eligieron para un mandato de cinco años”, alegó.

En ese sentido, el ministro indicó que, mediante la tercera moción de vacancia presidencial, se buscó desarrollar “un híbrido subjetivo de causales” que fueron discutidas en las anteriores mociones.

Añadió que, en el texto, “se quieren hacer inferencias y calificaciones jurídicas” de elementos que aún no han sido corroborados y que forman parte de una investigación del Ministerio Público.

“Quieren construir incapacidad moral permanente sobre la base de una investigación, y decir que el presidente de la República está involucrado en actos de corrupción. Para que existan actos de corrupción tiene que haber, perse, una sentencia”, aseguró Chero, en alusión a la pesquisa fiscal por dicho delito.

Consultado sobre si Castillo acatará la decisión del Parlamento mientras el caso se ventila en otras instancias, el titular de Justicia precisó que esa decisión tendrá que ser evaluada en su momento por el jefe de Estado.

Al respecto, es preciso señalar que el viernes 2 de diciembre el mandatario exclamó que “nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″

Tras participar en una actividad oficial junto a Chero, Castillo Terrones acusó a algunos sectores “de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas”.

Al cierre de esta edición, anoche, Chero buscó edulcorar sus declaraciones, y aseveró que lo que dijo un día antes en la radioemisora era que el mandatario tiene expedito el derecho de apelar a recursos legales si lo vacan. No obstante, insistió en calificar de inconstitucional la moción.

LECTURA. En respuesta, el presidente del Congreso, José Williams, manifestó que lo dicho por el titular de Justicia contraviene “lo que dice la Constitución y el Reglamento del Congreso”.

“El Ejecutivo no tiene la capacidad de interpretar el sentido de las decisiones del Congreso”, subrayó.

Sobre los rumores de un posible golpe de Estado del Ejecutivo, Williams consideró que “sería un gravísimo error”, pues el mandatario vulneraría la Carta Magna.

“El Ejecutivo, el presidente, en particular, y todo su Gabinete estaría colisionando contra el artículo 117 de la Constitución, que dice que el presidente es sujeto de sanción o de denuncia si es que disuelve el Congreso o impide su funcionamiento”, declaró a Canal N.

Por la tarde, mediante un oficio, la Presidencia del Legislativo reiteró al mandatario que el debate y la votación de la moción de vacancia será mañana.

ANÁLISIS. Sobre el tema, el constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que si se vaca al jefe de Estado, “inmediatamente se toma juramento a la vicepresidenta (Dina Boluarte)”. En dicho acto, explicó, el Ejecutivo que lidera el actual mandatario “desaparece” y ya “no tendría la autoridad que tiene ahora”.

“Cualquier medida judicial o cautelar va a demorar, y se verá después de que tome el mando la vicepresidenta”, observó.

Para el constitucionalista Natale Amprimo, si el presidente Castillo es vacado, automáticamente asume la vicepresidenta Boluarte.

“Se tienen que asumir las decisiones del Congreso, porque eso es lo que manda la Constitución. Se tiene que acatar la disposición si es que se aprueba una vacancia”, afirmó el excongresista.

En diálogo con Correo, cuestionó que el Gobierno se haya referido a la posibilidad de presentar medidas en contra de una disposición que le pertenece exclusivamente al Parlamento.

“A quien le corresponde declarar la vacancia es al Congreso, es una decisión política. Es como que se pretenda (al denunciar) judicializar la censura a un ministro o la elección del defensor del Pueblo”, apuntó.

REACCIONES. Por su parte, la legisladora Lady Camones (APP) sostuvo que si la moción obtiene mañana los 87 votos necesarios para su aprobación, “el presidente sería vacado y no tiene otra opción”. Señaló también que Chero ofrece “una pésima asesoría” al mandatario.

En tanto, Norma Yarrow (Avanza País) consideró que cualquier procedimiento que realice el Poder Ejecutivo contra la eventual destitución presidencial no posee ninguna validez jurídica.

“Me da risa que Félix Chero, siendo un abogado, esté interpretando de esta manera los procesos. Y lo segundo, me alegra muchísimo que esté pensando qué va a pasar”, expresó.