El presidente colombiano Gustavo Petro pronuncia un discurso en una Escuela Militar en Bogotá, el 6 de diciembre de 2022. (Foto de DANIEL MUNOZ / AFP)
El presidente colombiano Gustavo Petro pronuncia un discurso en una Escuela Militar en Bogotá, el 6 de diciembre de 2022. (Foto de DANIEL MUNOZ / AFP)

El Gobierno del Perú anunció, a través de un comunicado oficial, el retiro definitivo del embajador peruano en Colombia tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

MIRA ESTO: Otárola defiende a Dina Boluarte por aportes de campaña: “Están conspirando contra la democracia”

En el texto se señala que la decisión fue tomada tras “las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas” del mencionado mandatario. Además, se lo responsabiliza de querer “distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”.

“La actitud del presidente Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia.”, se indica.

MIRA ESTO: Dina Boluarte y su mensaje a Fiscalía por abrirle investigación por lavado de activos

Asimismo, se indica que el Gobierno actuó “teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años”.

“Con el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas entre el Perú y dicho país quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.”, sostiene.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS