MDN
Gobierno aprobó cuatro Decretos de Urgencia - Foto: Diana Marcelo

El Poder Ejecutivo aprobó cuatro relacionados a los incentivos para el fomento del “chatarreo”, fortalecimiento de EsSalud a través de aportes para CAS, reprogramación de aportes previsionales a las Administradoras de Fondos de Pensiones () por parte de entidades públicas; y las reglas sobre los ingresos de los trabajadores del sector público.

Para precisar sobre los acuerdos adoptados hoy durante la sesión del Consejo de Ministros, el titular de la PCM, Vicente Zeballos, junto a las titulares del Minam, MEF y MTPE, brindó una conferencia de prensa.

Bono de chatarreo

El premier indicó que la aprobación del denominado Bono del Chatarreo está destinado al retiro de circulación de vehículos viejos que contaminan al medio ambiente, el cual se financiará con 80 millones de soles.

“Esto es coincidente con la responsabilidad que tenemos como Gobierno de proteger el medio ambiente, buscamos retirar todas aquellas unidades antiguas y para ello se ha predeterminado un monto de 80 millones de soles para que sean parte de los incentivos", dijo.

Fortalecimiento de EsSalud

El segundo decreto de urgencia busca el fortalecimiento de EsSalud, a través del incremento de los aportes a esta institución por parte del Estado, en lo que respecta a los CAS, para permitir una mayor fortaleza financiera en equipamiento, infraestructura y que pueda contar con los profesionales necesarios.

En tanto, el tercer decreto de urgencia está referido a la reprogramación de los aportes previsionales a las AFP por parte de las entidades públicas, en los tres niveles de Gobierno, con la finalidad de rebajar la deuda de alrededor de 7,000 millones de soles a través de la exoneración de multas e intereses moratorios.

Finalmente, fue aprobado el decreto de urgencia para determinar las reglas sobre el ingreso de los trabajadores al sector público.

Muerte de jóvenes

Sobre la trágica muerte de los jóvenes trabajadores de una cadena de comida rápida, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, dijo que junto a Sunafil se está siguiendo e investigando el caso de acuerdo a los procedimientos que dicta la ley.

Mira el video: