Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el miércoles 6 de octubre ante Pedro Castillo. (Foto: archivo Presidencia)
Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el miércoles 6 de octubre ante Pedro Castillo. (Foto: archivo Presidencia)

El publicó el decreto supremo que aprueba la política general para el periodo 2021-2026, donde se detallan los ejes y lineamientos prioritarios para que empiecen a ser aplicados de manera inmediata en todos los niveles del Ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Nuevo embajador de Perú en Venezuela: “Nuestra postura partidaria es que Venezuela es democrática”

El , que lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y fue oficializado este sábado 16 de octubre en el boletín de normas legales de El Peruano.

Ahí, se detallan los diez ejes que se encuentra interrelacionados y guardan consistencia en el marco de la política y planes del país. Los lineamientos son:

  1. Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria.
  2. Reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural.
  3. Impulso de la ciencia, tecnología e innovación.
  4. Fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes.
  5. Descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil.
  6. Fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.
  7. Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno.
  8. Gobierno y transformación digital con equidad.
  9. Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada.
  10. Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.
MIRA AQUÍ: Gobierno publicó lista de ascensos en el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea

En el punto 3, el Ejecutivo incluye entre sus líneas de intervención el proponer la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, propuesta durante la campaña del presidente Pedro Castillo.

En el punto 6, “Fortalecimiento del Sistema Democrático”, se incluye la consolidación de la institucionalidad democrática e “impulsar una cultura de diálogo y concertación en la sociedad como forma de garantizar la gobernabilidad y democracia”.

También se menciona la priorización de la participación de las mujeres “en su diversidad” y poblaciones vulnerables en las tomas de decisiones, así como el funcionamiento del sistema de justicia para protegerlas de la violencia familiar.

Otro inciso en este numeral indica las transversalización del “enfoque intercultural, de género, intergeneracional y la perspectiva de discapacidad en la gestión pública para garantizar el ejercicio de los derechos de toda la población.

En el punto 9, sobre diplomacia nacional, se menciona el fortalecimiento de la amistad, diálogo, y cooperación con todos los países, “de manera particular los vecinos”, así como defender los derechos de los peruanos en el exterior.

Cumplimiento de lineamientos

El decreto supremo establece que los ministros aprueban en el marco de sus competencias los objetivos nacionales durante el periodo gubernamental actual.

También se precisa que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) plantean mejoras en los mecanismos de recolección de información para implementar los ejes de la política general en los próximos cinco años.

La Oficina de Cumplimiento de Gobierno de la PCM será la encargada de seguir y monitorear al cumplimiento de un subconjunto priorizado de los ejes y lineamientos de la política conforme sea encargado por la primera ministra.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: salas de cine venderán alimentos y bebidas a vacunados con dos dosis