Gobierno bajó el dedo a Dacia Escalante
Gobierno bajó el dedo a Dacia Escalante

Una renuncia con sabor a destitución. En la víspera de la sesión del Congreso que hoy en la tarde tiene en agenda la interpelación al ministro del Interior, Walter Albán, el Gobierno aceptó la renuncia de la cuestionada militante nacionalista Dacia Nena Escalante a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), de la que era jefa.

Albán precisamente debe hoy rendir cuentas por el desempeño de Escalante al frente de la Onagi, órgano que estaba dedicado, según diversas denuncias, a utilizar a los gobernadores de las provincias como operadores del partido de gobierno, remunerados con dinero público.

Los rumores sobre la salida de Escalante, una excongresista que gozaba de la amistad personal de la pareja presidencial, comenzaron el lunes último. Sin embargo, fue anoche que se confirmó su renuncia a la Onagi.

Según Escalante, presentó su dimisión al cargo para que su presencia no "enturbie" la gestión de Ollanta Humala.

"Esta decisión la tomé yo ante la campaña de demolición en contra de la Onagi", expresó tras señalar que las imputaciones en su contra "no tienen ningún fundamento".

"O ELLA O YO"

Según fuentes de Correo, la decisión de separar a Escalante fue adoptada luego de que Albán condicionara su permanencia en el gabinete a la renuncia de la funcionaria.

Indicaron que el ministro Albán argumentó que las denuncias en contra de la exparlamentaria nacionalista devinieron en un "innecesario desgaste" del sector que dirige y de su imagen como ministro de Estado.

En ese sentido, agregaron las fuentes, el Ejecutivo consideró que "la salida de Dacia era imprescindible" para afrontar la interpelación que hoy realizará el pleno del Congreso.

No obstante ello, Albán negó anoche, tras la sesión del Consejo de Ministros, que él hubiera puesto algún tipo de condicionamiento, y más bien trató de bajarle el tono al alejamiento de Escalante.

"Es un gesto de la funcionaria que nos permite destensar el debate... Ahora estamos en la posibilidad de entrar en discusiones de fondo que han estado en las expresiones de estas últimas semanas en torno a las funciones de la Onagi", dijo.

Nuestras fuentes precisaron que la reestructuración del Mininter sería el punto más importante de la presentación de Albán.

Trascendió que la bancada de Gana Perú sostuvo anoche una reunión con dicho ministro y sus asesores a fin de coordinar y definir para hoy la línea de defensa en el Congreso.

RESPONSABLE

El empoderamiento de Dacia Escalante al frente de la Onagi era una piedra en el zapato de Albán.

Un informe de la Comisión de Fiscalización lo señaló como el único responsable político de las irregularidades que las denuncias venían achacándole al sector a su cargo.

El documento, elaborado por la comisión técnica del citado grupo legislativo, que analiza la estructura orgánica de dicha cartera, concluye que "el ministro es responsable del funcionamiento de la Onagi y esta responde al titular del Interior".

"En conclusión, la Onagi realiza funciones específicas del Ministerio del Interior y, en esa medida, responde ante el ministro y el ministro responde políticamente por este organismo", señaló el informe.

También subrayó que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en su artículo 34, establece expresamente que los organismos públicos "se sujetan a la supervisión y fiscalización de su sector para verificar el cumplimiento de los objetivos de la entidad".

CAMBIOS AD HOC

Las indagaciones de la comisión congresal determinaron que el Ejecutivo aprobara (a instancias de Escalante) modificaciones a la estructura y roles de la Onagi a través del Decreto Legislativo 1140, del 10 de diciembre del 2012, por el cual se le otorgó plena autonomía.

Por tal motivo, la Comisión de Fiscalización hizo notar que "la categoría de pliego que tiene la Onagi no implica que pueda funcionar como un ministerio aparte, toda vez que no tiene poderes de coordinación con otros ministerios".

INTERPELACIÓN

La oposición destacó la renuncia, pero anunció que la decisión de interpelar a Albán seguirá adelante.

Era lo mínimo que podría hacer el Gobierno ante tanto escándalo que tenía un impacto negativo contra el propio Presidente de la República, comentó el legislador Juan Díaz Dios (Fuerza Popular).

"Sin embargo, esto en nada va a variar la interpelación de mañana (hoy) al ministro Walter Albán", agregó. A su juicio, la separación de Escalante sería un intento de poner "paños fríos" a la interpelación.

"El jefe de la señora Escalante es el ministro del Interior, y él tendrá que responder por qué no conoce lo que sucede en su sector", manifestó.