Imagen
Imagen

Pasaron cuatro días para que el Gobierno ceda frente a la protesta que lideraron dirigentes indígenas en la localidad de Pichanaki (Junín) contra la empresa argentina .

Pese a existir un contrato de exploración gasífera en el lote 108 y a existir un estudio de impacto ambiental aprobado en el 2013, el Ejecutivo “ordenó” paralizar las operaciones de la firma en dicha zona.

Sin embargo, lo que algunos advierten como una medida populista fue para otros, más bien, un intento por opacar la responsabilidad que tuvo la Policía en los sucesos registrados el último miércoles, que dejó como saldo una persona muerta y más de 75 heridos.

NO VA MÁS. De pie sobre un tráiler y frente a cientos de nativos que amenazaban con radicalizar sus protestas, el ministro de Energía y Minas, , dio un plazo de tres días para que la empresa paralice de forma definitiva sus operaciones y salga de dicha localidad.

“Yo sé que uno de sus reclamos más importantes es que la empresa Pluspetrol se retire. Por eso, le voy a pedir (a la empresa) que en tres días salga de Pichanaki. El tiempo que necesita para irse y para que se lleve todo lo que ha traído”, dijo Mayorga al inicio del diálogo con la población, al promediar las nueve de la mañana.

Mayorga informó que el Gobierno también analizará el contrato de Pluspetrol en el lote 108.

“Ese contrato hay que evaluarlo, primero me gustaría saber de los avances que ha tenido, si ha sido hecho con todos los permisos, con todas las licencias que este tipo de trabajo requiere”, dijo en el canal estatal.

Al mismo tiempo -en una radio local-, el gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, aseguraba que las actividades de la empresa en Pichanaki no estaban provocando daños ambientales. En ese sentido, explicó que hasta la fecha solo han realizado pruebas de evaluación sísmica en la superficie.

“No estamos produciendo en absoluto, no estamos perforando pozos de producción, solo estamos haciendo trabajos de superficie que no pueden llevar en ningún caso a eso (daño ambiental)”, aseveró.

IMPOSICIÓN. Fue pasado el mediodía que la empresa argentina anunció que se retirarían de Pichanaki al haber terminado sus actividades logísticas y no por la imposición del Gobierno.

“Estas actividades logísticas se encuentran en un 90%, estamos en los días finales. Vamos a salir de la zona como consecuencia de que las actividades están por terminar. Yo respeto la opinión del ministro (Mayorga), pero fundamentalmente nosotros hemos terminado los trabajos en la zona”, explicó en declaraciones a TV Perú.

Posteriormente, en un comunicado, Pluspetrol anunció que retirará el material logístico restante que se encuentra en la zona “toda vez que existan las condiciones de seguridad necesarias para hacerlo”. Asimismo, informó que continuará sus actividades en el lote 108, de acuerdo al contrato de licencia otorgado por el Estado peruano en el 2005, ya que aseguran que “cuentan con todos los requisitos legales, ambientales y sociales necesarios para continuar los trabajos exploratorios”.

SUSPENDEN PARO. Finalmente, tras varias horas de conversaciones, los pobladores de Pichanaki acordaron suspender la huelga hasta el próximo jueves, pues el ministro Mayorga no tuvo éxito en las negociaciones.

Y es que Mayorga ofreció el retiro de la empresa Pluspetrol solo si los dirigentes levantaban la huelga; sin embargo, Carlos Echevarría, líder de Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, se negó a firmar el acta de compromiso y azuzó a la población a solo suspender la medida de fuerza.

Esto provocó la molestia de los ministros Mayorga, de Energía y Minas; y , de Justicia, quienes se retiraron del lugar sin un acuerdo concreto, solo con su palabra del retiro de Pluspetrol en los próximos tres días.

“Estos hechos no han sido porque hemos querido, sino porque el gobierno ha esperado hasta este momento para actuar”, dijo Echevarría en declaraciones a la prensa.

Además, aseguró que reanudarán la huelga “si no se cumplen los acuerdos o se avance en el cronograma” respecto a la salida de Pluspetrol.

Según dijo, hay otros doce puntos concernientes a otros pueblos de la selva central que esperan sean resueltos en la mesa de diálogo que se instalará el próximo jueves.

Los dirigentes también acordaron levantar el bloqueo de las vías de acceso de la selva central.

RESPONSABLES. Ayer por la mañana, tras la difusión de videos que comprobaban que los agentes policiales sí usaron rifles para dispersar a los protestantes, el Ministerio del Interior admitió su responsabilidad.

Mediante un comunicado, señaló que un memorándum interno prohíbe a los efectivos usar armas letales en operativos de control de disturbios.

“Sin embargo, las investigaciones preliminares que viene realizando la Inspectoría General del Ministerio del Interior y la Inspectoría General de la PNP demuestran que personal policial sí hizo uso de armas de fuego y de escopeta de perdigones”, se lee en la misiva.

Por ello, el Ministerio ordenó el relevo del jefe policial del operativo en Pichanaki, coronel PNP Walter Figueroa Ingunza.

El uso de armas también fue cuestionado por el presidente. “La investigación la tiene que hacer el Ministerio del Interior porque siempre una vida es fundamental. Es un ser humano y es lamentable lo que ha pasado. Aquí no se va proteger a nadie, se va proteger al pueblo y a las personas inocentes”, sostuvo desde Chiclayo.

Una posición similar tuvo la vicepresidenta de la República, 

“Al pueblo no se le enfrenta con armas”, escribió en su cuenta de 

Para el congresista , el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki “ha puesto de rodillas” al Gobierno. Dijo que le parece inadmisible que el ministro Mayorga se deje llevar por “un grupo de seudorradicales encabezados, al parecer, por ”.