Imagen
Imagen

Pese a que el Gobierno negó insistentemente que la realizara actividades de espionaje, ayer la premier  anunció el cierre temporal de dicha institución “para entrar a un proceso de reestructuración”.

Con esta decisión, se estarían reconociendo ciertas irregularidades en este aparato adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de conocerse el reglaje del que fueron víctimas tanto políticos de oposición como aliados del Gobierno, tal como lo reveló la revistaen el último mes.

Ana Jara hizo el anuncio al culminar la reunión con representantes de 15 partidos políticos en Palacio de Gobierno, la misma que fue convocada en las semanas previas.

180 DÍAS. Según anunció ayer la jefa del gabinete, el cierre de la Dini será por 180 días y su reorganización “estará a cargo de una junta de notables”. Además, precisó que la medida apunta a ver los controles de fiscalización, de rendición de cuentas y la condición laboral de todos sus trabajadores.

Sin embargo, Ana Jara aclaró que las direcciones de inteligencia del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas y de la Cancillería se mantendrán operativas.

“Esos servicios de inteligencia continuarán trabajando, pero lo que corresponde al sector de la PCM se cierra para entrar en un proceso de reorganización”, manifestó Ana Jara.

En ese sentido, Ana Jara adelantó que la desactivación de la Dini deberá ser avalada con un proyecto de ley que se enviará próximamente al Congreso.

“La propuesta ha sido de la PCM y ha sido fortalecida por la propuesta del Partido Nacionalista, pero no me cabe la menor duda de que será respaldada por la representación nacional”, finalizó Ana Jara.

A PUERTA CERRADA. El promocionado diálogo con la oposición se desarrolló ayer desde las 9.00 horas en la Casa de Pizarro, pero el Gobierno evitó que la ciudadanía escuche las propuestas y opiniones que tenían las agrupaciones asistentes.

Y es que después de los discursos de apertura del presidente  y de la premier Jara, de inmediato los periodistas fueron desalojados de la sala donde se desarrollaba el evento, ya que las propuestas opositoras se debatieron a puerta cerrada.

En ese sentido, hubo que conformarse con lo que Jara informaba a través de su cuenta en.

Como se tenía previsto, los líderes del ,, y de , no asistieron.  lo hizo, pero no a través de su líder, .

Entre los grupos que acudieron destacaron Perú Más, Solidaridad Nacional, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, el Partido Nacionalista Peruano, el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista Peruano, Perú Patria Segura, Somos Perú, entre otros.

Al término del denominado “diálogo” con algunos partidos, el presidente Humala comentó durante 30 minutos parte de las conclusiones; sin embargo, su discurso se centró en resaltar algunos “logros” del Gobierno.

Sobre la reunión, Ana Jara manifestó que se abordó “una agenda con sustancia, con temas concretos” sobre seguridad ciudadana, crecimiento económico, inteligencia, lucha contra la corrupción, política laboral, entre otros.

Asimismo, pidió a la clase política “no mezclar lo jurídico con lo político”, sin precisar si este comentario se refería a la investigación que realiza la Fiscalía a  por el presunto delito de lavado de activos.

“Tenemos que tener un diálogo alturado y no entrar en una confrontación, que al final la gente mira y dice que esto parece el programa de TV Esto es guerra”, expresó.

OPINAN. Tras la cita, el titular del PPC, Raúl Castro, dijo que la jornada sirvió para “bajar los decibeles y elevar el nivel de la política” con las críticas y sugerencias.

El expremier  señaló que “el diálogo sirvió para que todos vislumbremos un camino hacia un proceso electoral bueno”.

No obstante, el dirigente aprista  afirmó que Humala es una persona que “no cree en el diálogo democrático” y por eso no hizo públicas las intervenciones y propuestas de las fuerzas opositoras. Adelantó que el Apra tampoco asistirá a la segunda convocatoria, que se concretará luego de 30 días.