Gobierno confirma interés por Repsol
Gobierno confirma interés por Repsol

Lo que tanto se temía ayer, se hizo realidad. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, confirmó que el Gobierno está haciendo una evaluación técnica respecto a los beneficios y costos de lo que implicaría una posible compra de la refinería La Pampilla y los grifos de Repsol.

Tras asistir al Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, Castilla añadió que aún no hay una decisión tomada sobre la adquisición, debido a que se está privilegiando un análisis riguroso "de la conveniencia o no de una compra como esta".

En ese sentido, pidió no interpretar el interés por los activos de la firma española como un "regreso a políticas desechadas" del pasado sobre rol del Estado en el sector privado.

Declaró que la decisión de esta posible operación no se efectuará a corto plazo, pues se está tomando en cuenta "otras inversiones que vaya a hacer Petroperú".

REACCIONES. El presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto sostuvo que esta eventual compra generará un cambio en la orientación económica del Perú.

"Parecería un cambio de política. Es un cambio en la orientación que tenía el Perú", dijo a RPP. Además pidió al gobierno explicar el motivo de la compra. Agregó que, por lo general, no le gusta un Estado demasiado poderoso".

El economista de Instituto Peruano de Economía Pablo Secada calificó de "salvajada" la compra y advirtió que esta decisión genera un daño en las expectativas de las empresas.