Presidenta Dina Boluarte tiene sobre su escritorio, desde el 16 de diciembre,  la autógrafa  de ley de detención preliminar.
Presidenta Dina Boluarte tiene sobre su escritorio, desde el 16 de diciembre, la autógrafa de ley de detención preliminar.

El Ejecutivo aún mantiene en evaluación la propuesta de ley que restablece la figura jurídica de detención preliminar para casos de no flagrancia, aprobada por el Congreso el 14 de diciembre.

La autógrafa fue recepcionada en Mesa de Partes del Despacho Presidencial, en Palacio de Gobierno, el lunes 16 a las 14:20 horas.

De acuerdo con el Art. 79 del Reglamento del Congreso de la República, la presidenta Boluarte dispone de un plazo de 15 días útiles para promulgar u observar la proposición de ley.

“La autógrafa de la proposición de ley aprobada será enviada al Presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de quince días útiles”, precisa el texto referido.

En consecuencia, el plazo legal vence el martes 7 de enero de 2025, en razón de que Reglamento del Congreso no estipula días calendario sino “días útiles”.

Dentro de esta denominación no se contabilizan los sábados, domingos y feriados.

BENEFICIADOS

La aparente demora del Ejecutivo favoreció en la práctica al abogado Fredy Hinojosa, ex director de Qali Warma y ahora portavoz de la presidenta de la República.

La solicitud de la Fiscalía para detener preliminarmente a Hinojosa fue rechazada en vista que sigue vigente la ley anterior que eliminó la figura jurídica.

En cuanto al caso Qali Warma, el abogado penalista Andy Carrión opina que la muerte de Nilo Burga Malca, presidente de Frigoinca, perjudica la investigación del caso.

En el ámbito judicial se comenta que, de haber sido promulgada la ley en cuestión, Burga tal vez hubiese salvado la vida.

El premier Gustavo Adrianzén explicó que el Ejecutivo estaba dentro de los plazos: “El procedimiento regular establece que se soliciten consultas a todos los sectores involucrados. Aún no hemos recibido todas las respuestas”.

Cuando las tengan tomarán una decisión, señaló.