20 de noviembre de 2021.  Prefectos y subprefectos de Pedro Castillo aguardan ingresar a Palacio para cónclave nocturno con el entonces presidente Pedro Castillo. (Foto: JULIO REAÑO / @PHOTO.GEC)
20 de noviembre de 2021. Prefectos y subprefectos de Pedro Castillo aguardan ingresar a Palacio para cónclave nocturno con el entonces presidente Pedro Castillo. (Foto: JULIO REAÑO / @PHOTO.GEC)

Los prefectos y subprefectos designados por el régimen de Pedro Castillo estuvieron desde el inicio bajo sospecha tras la asunción de Dina Boluarte.

MIRA: Alberto Otárola: nuevos prefectos y subprefectos serán “personas reconocidas y distinguidas por su comunidad”

Informes de Inteligencia policial atribuían a estas autoridades políticas un rol importante en la logística y orientación de las protestas violentas tras la caída de Castillo.

En este contexto ha publicado ayer el Diario Oficial El Peruano la Resolución Directoral Nº 402-2022-IN-VOI-DGIN que da por concluidas las designaciones de 1,076 subprefectos distritales en las 24 regiones del país.

La semana anterior, el Gobierno dio de baja a 24 prefectos regionales y 312 subprefectos provinciales. La resolución de ayer da cuenta del despido de 1,076 subprefectos distritales, con lo que el proceso de depuración de estos funcionarios políticos llega a su estapa final.

No obstante, el Gobierno de Boluarte no pretende, hasta donde se conoce, liquidar estos cargos en el Estado.


“IDÓNEOS”

¿Quiénes reemplazarían a las defenestradas autoridades?

TAMBIÉN: Silvana Robles: “Dina Boluarte hizo un pacto con el Congreso para llegar a Palacio de Gobierno”

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ofreció el lunes alguna pista del perfil de los nuevos funcionarios al decir que los peruanos necesitan autoridades y funcionarios “idóneos”.

Y prometió que “se nombrará (...) a personas reconocidas y distinguidas por su comunidad, sin importar su color político y de clara vocación democrática”.

Se ha determinado que los prefectos y subprefectos de Castillo eran militantes de Fenatep, Movadef, Conare-Sutep y Perú Libre.

Fenatep es el sindicato de maestros radicales que lidera Castillo. El Conare-Sutep es una facción del magisterio cuyos dirigentes pertenecen o están vinculados con el Movadef, brazo político de la organización que sigue el “pensamiento Gonzalo” de Abimael Guzmán.