Torres Vásquez planteó una cuestión de confianza este jueves ante el Congreso. (Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec)
Torres Vásquez planteó una cuestión de confianza este jueves ante el Congreso. (Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec)

Los ministros Aníbal Torres (PCM), Félix Chero (Justicia) y Alejandro Salas (Trabajo) afirmaron que el Congreso debe decidir si rechaza o aprueba la cuestión de confianza planteada hoy por el Gobierno, pues cualquier otra figura como como la “no admisión” o la “improcedencia” será interpretada como una forma de rechazo.

Durante su exposición ante el pleno, Torres Vásquez, había adelantado la posición del Ejecutivo sobre este tema, algo que fue ratificado por Chero y Salas en declaraciones a la prensa luego de asistir al Parlamento.

La Constitución establece que la confianza se puede rehusar, usar otros términos es algo que se quiere hacer para reusar de plano la cuestión de confianza”, dijo Chero.

“Es una facultad del Gobierno interpretar lo que decida el congreso, veamos la voluntad del Congreso de querer trabajar, eso debe responderlo el Congreso. Vamos a ver si se reúsan o no de tratar el proyecto”, complementó Salas.

C07-torres-

Luego de la exposición del jefe de Gabinete, en la que se planteó la cuestión de confianza, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión del pleno hasta las 3 de la tarde, horario en la que tendrán que debatir y votar.

Cabe indicar que si el Congreso rechaza la confianza, todo el Gabinete presidido por Torres cae y el mandatario Pedro Castillo debe nombrar uno nuevo. Si esto ocurriera dos veces, el jefe de Estado está facultado para cerrar el Congreso si así lo encuentra oportuno.