Imagen
Imagen

Frente a una jornada con grandes sobresaltos por la reacción que generó el nuevo régimen laboral juvenil, sin una dirección clara por la amenaza inminente de derogatoria, el gobierno de  arrancó ayer la semana con un tímido retroceso.

En la víspera de la tercera marcha de diversos colectivos, el ministro de Trabajo,, salió al frente para lanzar algunas “precisiones” que contendrá el reglamento de la ley, buscando corregir algunos puntos ante la arremetida mediática de la mayoría de bloques políticos.

Otárola anunció que los jóvenes de entre 18 y 24 años contratados bajo el nuevo régimen laboral gozarán del pago de utilidades. Además, indicó que las empresas estarán obligadas a brindarles capacitaciones en los 90 primeros días de contrato.

Asimismo, informó que el reglamento establecerá que las contrataciones bajo este régimen laboral deberán realizarse para cubrir plazas nuevas en las empresas, lo que impedirá la posibilidad de despidos en las empresas que decidan acogerse a esta ley.

“Les pido (a los partidos políticos) que no traten de montarse en este movimiento juvenil. Les pido coherencia”, dijo Otárola tras los anuncios.

Horas antes, el titular del Ministerio de Economía,, había señalado que el documento promulgado por el Gobierno “ha cumplido con todos los filtros de la democracia”, razón por la cual los congresistas de oposición no tendrían motivos para denunciar una presunta falta constitucional.

“Se ha cumplido con todos los procedimientos. Es parte de la democracia, si hay aquellos que creen que la norma viola un derecho constitucional tienen derecho a recurrir (al Tribunal Constitucional)”, comentó en respuesta a la acción de inconstitucionalidad que presentó el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) el pasado martes contra el nuevo régimen laboral juvenil.

Reglamentación. De otro lado, el titular del MEF adelantó que en dos semanas “probablemente” estaría lista la reglamentación de la ley, la cual será prepublicada y se centrará en “resolver los focos de preocupación” que han manifestado los jóvenes, como el tema del desplazamiento laboral.

“Lo que se quiere es desarrollar los contenidos de la ley. Hay un gran temor de que genere despidos para aquellos que tienen contratos en otros regímenes. (...) Estos temas se van a tipificar claramente en la ley, se establecerán los mecanismos para asegurar que no haya este traslado de regímenes”, aseguró.

Asimismo, el ministro señaló que el reglamento incluirá “la obligatoriedad de la capacitación” para los jóvenes que laboren bajo este contrato. “La capacitación no es un saludo a la bandera, es un requisito obligatorio”, comentó.

En ese sentido, el tercer punto que pretende resolver el reglamento son las sanciones que tendrían las empresas que intenten sacarle la vuelta a la ley, a través de despidos arbitrarios o el “traslado de regímenes”.

Para ello, el ministro aseguró que la norma “tipificará las infracciones” mediante una serie de mecanismos para evitar que los contratos vigentes de los trabajadores de entre 18 y 24 años sean cambiados al nuevo régimen laboral.

Sin embargo, Segura no supo precisar cómo el Estado va a impedir que las empresas reemplacen a los trabajadores del régimen general para aumentar la “cuota joven”.

“Hay mecanismos para tratar de mantener los niveles de empleo (en el régimen general) que tenían y que los empleos adicionales sean de jóvenes. Una empresa puede decir ‘tengo que despedir trabajadores’ o ‘no renuevo contratos a plazo fijo’ (en ese caso) que los renueve dentro de su cuota de plazo fijo”, planteó.

Para el titular del MEF, la norma responderá varias de las inquietudes de los cientos de jóvenes que manifestaron su rechazo y aclaró que “no todo el mundo” está en contra de este régimen.

“Hay algunos grupos políticos, movimientos que están haciendo campaña fuerte contra la ley, pero hay una masa que no se está expresando y cuyos intereses queremos defender”, señaló.

. Ante el anuncio de una tercera marcha contra el nuevo régimen laboral juvenil, la primera dama Nadine Heredia volvió a defender la denominada “” y aprovechó su cuenta de para mandar cinco mensajes a los jóvenes que hoy saldrán a las calles para pedir nuevamente la derogación de la norma.

En ese sentido, la esposa de Humala aseguró que el futuro reglamento evitará los despidos y el reemplazo de trabajadores que tienen contratos a plazo fijo en el régimen general.

“Recogiendo la preocupación de jóvenes, el reglamento señalará que la ley laboral juvenil será para nuevos empleos. Prohíbe el reemplazo (de trabajadores) bajo sanción”, escribió.

Asimismo, enfatizó que la capacitación en las empresas será obligatoria “y cubierta por el Gobierno en la línea con la preocupación que este tiene por el desarrollo de capacidades”.

El tercer tuit de Heredia hizo referencia a que esta ley intenta contrarrestar la informalidad en el trabajo juvenil.

“¿Qué impulsa a un gobierno lanzar una propuesta para jóvenes cuando nunca antes se había hecho? La realidad laboral de los propios jóvenes”, respondió ella misma.

“De 2.5 millones de jóvenes, menos de 2% tiene contrato a plazo indefinido con todos sus beneficios. El 10% los tienen temporalmente. ¿Justo?”, agregó.

“Por eso el gobierno actúa para que jóvenes que aún no pueden siquiera tener un empleo formal puedan acceder con derechos y con capacitación”, finalizó.

Puedes leer también...