Imagen
Imagen

Las diferencias de opiniones al interior del Gobierno en torno a la se hacen cada vez más evidentes. La vicepresidenta de la República, , escribió un mensaje en Twitter mostrando una posición contraria a las precisiones al futuro reglamento de la ley anunciadas por el ministro de Trabajo, .

“Ministro Segura, el reglamento no puede ir por encima de la ley, sería inconstitucional”, indicó.

Como se recuerda, tanto el ministro de Economía, , como el titular de Trabajo anunciaron beneficios laborales en dicho régimen, como es el caso del otorgamiento de utilidades, de las que no se había hablado antes.

A criterio de la excongresista nacionalista y vocera alterna de la bancada Dignidad y Democracia, Natalie Condori, la posición de Espinoza es coherente, ya que “desenmascara las contradicciones del Gobierno”.

“Pretenden recién dialogar agregando puntos nuevos a un reglamento que pretende estar por encima de la ley. Es muy tarde tratar de socializar la norma”, declaró a Correo.

Asimismo, afirmó que la gran mayoría de los congresistas nacionalistas se oponen a la también llamada “Ley Pulpín”, razón por la cual no se pronuncian.

“Solo Nadine, Humala, algunos ministros y congresistas defienden la norma; el resto está en contra”, sentenció.

ARREMETE. A su turno, el presidente  arremetió contra los legisladores que cuestionan la norma e incluso contra aquellos que pertenecen a las filas del oficialismo.

“La posición del Gobierno es única, por eso he realizado un llamado a los congresistas que por ganarse un par de votos están como veletas, eso no lo acepto de ningún congresista”, declaró en Santa Anita tras la inauguración del inicio de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

Asimismo, manifestó que se necesitan congresistas con decisión y no “veletas” que se colocan donde sopla el viento y esperan su reelección para el siguiente periodo legislativo.

“Hay quienes no tienen capacidad de convocatoria y se montan en la marchas (...) Este tipo de políticos tradicionales son los que nos hartan y nos desilusionan de los políticos”, afirmó.

Asimismo, dijo que los legisladores solo piensan en ellos. “Se han acostumbrado a vivir con gollerías, por eso tienen 20 o 30 años en política, nunca ejercieron su profesión y solo se dedicaron a vivir de la política”, declaró con energía.

Consultado sobre si considera un retroceso la implementación de nuevos puntos en el reglamento de la ley laboral, respondió que a su juicio el problema no es la forma sino el fondo.

En defensa de la polémica norma, Humala declaró que su gobierno ha realizado lo que otros no hicieron.

“Es importante reflexionar sobre qué hicieron los gobiernos anteriores por los jóvenes, que se rasgaron las vestiduras. ¿Dónde están esos congresistas?”, se preguntó.

También aclaró que se sancionará a las empresas que intenten sacar a gente que se encuentra en planilla para incluirlos en otro régimen.

MAYORES DETALLES. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó que se encuentran trabajando el reglamento del nuevo régimen laboral para perfeccionarlo.

“Va a estar listo en los próximos días, estamos recogiendo inquietudes de los medios. El Ejecutivo ha recogido sugerencias de los jóvenes”, señaló a la prensa.

Asimismo, aclaró que el Gobierno ha retrocedido con respecto a sus planteamientos iniciales sobre la ley laboral juvenil.

“Siempre se dijo que el reglamento iba a tener una serie de precisiones”, manifestó.

En esa misma línea, explicó que el reparto de utilidades aplica solo a una serie de regímenes en “ciertos sectores, mas no en todos”.

También fue consultado con respecto a los cuestionamientos de la vicepresidenta Marisol Espinoza con relación a que el reglamento no puede ir por encima de la ley.

“Un reglamento no modifica una ley (...) Siempre lo dijimos, estamos empezando la campaña de difusión”, declaró en la ceremonia de inicio de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

MOVILIZACIÓN. Poco más allá de las cinco de la tarde, miles de jóvenes se concentraron ayer por tercera vez en lo que va del presente mes en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima, para protestar contra la nueva ley laboral juvenil.

Los manifestantes se dirigieron a la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en San Isidro, reclamando que se derogue la mencionada norma.

Por la noche, un nutrido grupo de jóvenes siguió por la avenida Javier Prado rumbo a la Vía Expresa del Paseo de la República, invadiendo en su camino la vía del Metropolitano por varios minutos.

La manifestación, de cerca de 3 mil jóvenes, generó caos vehicular en diversas zonas de la ciudad.

También puede leer...