Imagen
Imagen

El Gobierno endureció su postura oficial en el caso Martín Belaunde Lossio (MBL).

Paralelamente, un audio difundido ayer registró los apuros del dirigente del Partido Nacionalista Víctor Isla para maquillar, ante la prensa, las visitas de MBL cuando era presidente del Congreso.

Desde Palacio de Gobierno, la premier Ana Jara anunció (con una firmeza inusual para este caso) que el Gobierno “no se casa con nadie” y los que traicionaron la confianza del presidente Ollanta Humala para cometer ilícitos penales deben responder ante la ley.

Así marcó distancia con el prófugo empresario MBL “y las personas con las que interactuó”.

Las declaraciones de Jara en la práctica incluyen no solo a MBL y Juan Carlos Rivera Idrogo (aportante de dinero para las campañas 2006 y 2011 y exgerente de la firma Antalsis).

Involucran también -de manera implícita- a parlamentarios del Gobierno como Víctor Isla y Josué Gutiérrez, los cuales recibieron en noviembre de 2012 visitas de MBL cuando se discutía el Presupuesto Nacional de 2013, según consta en el reporte de visitas del Congreso de la República.

“Como Ejecutivo -dijo Ana Jara-, les digo que este Gobierno no está involucrado con ningún acto irregular o ilícito de parte de personajes que hayan realizado acciones a espaldas del Gobierno de Ollanta Humala”.

“Quienes hayan tenido relaciones irregulares o ilícitas con el señor Martín Belaunde o cualquier otro personaje al margen de este Gobierno -añadió Jara- o que hayan traicionado la confianza del presidente Humala, tendrán que responder ante los órganos correspondientes. Nosotros no nos casamos con nadie”.

Jara enumeró los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la corrupción pública y remarcó que MBL y Rivera Idrogo no ejercieron cargos de confianza ni son funcionarios públicos.

BOZA PIDE TIEMPO. En una carta a Enrique Wong, presidente de la Comisión de Fiscalización, el expresidente del IPD Francisco Boza pidió diez días adicionales para organizar su defensa. Por lo tanto, no acudió a la convocatoria por segunda vez.

Esto mortificó al legislador Wong, quien dijo que evalúa solicitar al pleno del Congreso facultades para conducir a Boza, eventualmente, de grado fuerza.

La comisión espera que Boza pueda contribuir con las investigaciones sobre los posibles lobbies que realizó MBL para obtener obras del IPD en Chiclayo.

Cabe recordar que la empresa Antalsis, vinculada con MBL, obtuvo la buena pro para la construcción del polideportivo Elías Aguirre (Chiclayo). En total, Antalsis obtuvo varios contratos por S/.150 millones con el Estado.

AUDIO INCÓMODO. “Si te preguntan si te ha visitado, pues di que sí (…) Y si te preguntan de qué han hablado, ¿qué vas a decir? ‘No me acuerdo, fue a saludarme’, ese es el problema pues”, instruye a Víctor Isla una asesora de prensa.

“Tú te calmas -prosigue la asesora-, y dices (…) Todos se ha hecho de forma transparente, no recuerdo el tema que hemos tratado”.

Lo anterior es parte de una grabación en audio sobre una reciente conversación entre Víctor Isla y su exasesora de prensa Patricia Robinson, según el portal Utero.pe.

En la grabación, Robinson aconseja a Isla sobre cómo debe responder a los periodistas sobre la supuesta injerencia de Belaunde Lossio para cambiar la Ley de Presupuesto del 2013 a favor del Instituto Peruano de Deporte (IPD).

Durante la presidencia de Víctor Isla, Robinson se desempeñó como jefa del gabinete de asesores de la Mesa Directiva del Congreso. Hoy es una funcionaria de la Oficialía Mayor del Congreso.

Por la tarde, Robinson manifestó su indignación contra quienes grabaron este diálogo, pero no cuestionó la autenticidad de la misma, a la que calificó como “privada”.

En este sentido, Robinson aludió “a una persona” que estaría “obsesionada” con sus asuntos privados “y en su obsesión se están cometiendo algunos ilícitos”.

Agregó que evalúa denunciar a los responsables.

NUEVOS ELEMENTOS. El caso MBL generó diversas reacciones. Según el aprista Mauricio Mulder aparecen cada día elementos nuevos sobre “este escándalo”. “Aquí tiene que haber un poco más de valentía y deslinde por parte del Gobierno, salvo que todas las manos estén manchadas”, dijo.

El nacionalista Agustín Molina sugirió a Víctor Isla a explicar si es verdad que recibió a MBL en su despacho y diga el motivo.

Julio Gagó, del fujimorismo, recomendó al prófugo allegado de la pareja presidencial a ofrecerse como “colaborador eficaz” de la fiscalía “para su propia tranquilidad”.

MÁS PISTAS. Para el nacionalista Sergio Tejada no hay nada anormal en que MBL acuda al Congreso de la República. En su visita de noviembre de 2012, recuerda, estuvo en compañía del expresidente regional de Áncash César Álvarez.

”La visita que hizo Belaunde fue con César Álvarez, todos los presidentes regionales van a la Comisión de Presupuesto a señalar sus requerimientos”, declaró Tejada en Canal N. Ese momento pudo ser aprovechado por Belaunde para visitar a Víctor Isla, especuló

A su juicio, la oposición quiere tener una comisión investigadora “solamente para atacar al presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia”. Y se opuso a dicha comisión.