Cancillería publicó las dos resoluciones que nombran embajadores en Cuba y Panamá. (Foto: Difusión)
Cancillería publicó las dos resoluciones que nombran embajadores en Cuba y Panamá. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Relaciones Exteriores nombró a los diplomáticos Mario Juvenal López Chávarri y Gonzalo Flavio Guillén Beker como nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Perú en Panamá y Cuba respectivamente.

Las resoluciones supremas que oficializan ambos nombramientos fueron publicadas el sábado 22 de enero en el boletín de normas legales de El Peruano con las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y el canciller Óscar Maurtua.

Los documentos precisan que los dos embajadores recibirán las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes, y que la fecha en la que asumirán funciones será fijada posteriormente mediante resolución ministerial.

La Cancillería emitió las dos resoluciones conforme al inciso 12 del artículo 118 de la Constitución, donde establece que es facultad del Presidente de la República nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, previo acuerdo del Consejo de Ministros y dando cuenta al Congreso.

El caso Panamá

Cabe recordar que en octubre del 2021 se dejó sin efecto el intento del Gobierno del Perú de nombrar como embajador en Panamá al dirigente de Perú Libre Richard Rojas García, hombre de confianza de Vladimir Cerrón involucrado en las investigaciones contra el exgobernador de Junín por el presunto delito de lavado de activos.

El Ejecutivo había planteado nombrar a Rojas el 11 de setiembre del año pasado en este puesto, pero el nombramiento quedó sin efecto luego de un silencio que mantuvo Panamá ante esta propuesta por 30 días.

Tras el intento de designar a Richard Rojas como embajador fuera del país, el Ministerio Público solicitó una orden de impedimento de salida del país, el cual fue aprobado por el Poder Judicial.

VIDEO RECOMENDADO

Deflagración en Villa El Salvador: deudos exigen justicia a dos años de la tragedia

TAGS RELACIONADOS