El gobierno peruano oficializó hoy el cambio de denominación del Programa Nacional Aurora a “Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Warmi Ñan”, mediante el Decreto Supremo N.° 003-2025-MIMP, publicado en El Peruano.
La medida fue suscrita por la presidenta Dina Boluarte y la ministra de la Mujer, Fanny Montellanos.
Según el dispositivo legal, la modificación busca renovar la identidad institucional del programa incorporando un término en quechua –“Warmi Ñan”, que significa “camino para la mujer”– con el fin de mejorar la comunicación en zonas quechua hablantes.
Las autoridades precisaron que el cambio no afectará la estructura ni las funciones del programa, que incluye servicios como los Centros de Emergencia Mujer (CEM), dedicados a la atención integral de víctimas de violencia.
Cabe mencionar que, según reportes de la Defensoría del Pueblo, durante 2024 se registraron 170 feminicidios en el país.
Si bien el gobierno resalta que los CEM mantendrán su labor articulada con instituciones como la Policía Nacional y el Poder Judicial, algunos sectores han manifestado preocupación por posibles deficiencias en la atención.
TE PUEDE INTERESAR
- Aeropuerto Jorge Chávez: Restringen tránsito en la avenida Morales Duárez hasta el 2026
- Pedro Castillo: Presentan denuncia constitucional contra expresidente y exministros
- Canciller Elmer Schialer viaja a EE.UU. para elección de secretario general adjunto de la OEA
- Internos se fugan de ‘Maranguita’ usando soga para descender muro de 9 metros
- Migraciones: Pasaporte podrá tramitarse en Jockey Plaza de lunes a domingo