Gobierno oficializa la declaración de estado de emergencia en la frontera con Ecuador. (Foto: Mininter)
Gobierno oficializa la declaración de estado de emergencia en la frontera con Ecuador. (Foto: Mininter)

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que se decretó el estado de emergencia en todas las regiones limítrofes con Ecuador y Colombia. Esta medida, válida por 60 días, facultará a la Policía y Fuerzas Armadas para mantener el orden interno.

MIRA: Freddy Díaz Monago: Poder Judicial rechaza recurso contra la acusación fiscal por presunta violación sexual

A través del Decreto Supremo N°003-2024-PCM declaró el estado de emergencia en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, todas regiones fronterizas con Ecuador y Colombia. La medida fue tomada tras la advertencia sobre la fuga y posible presencia de grupos criminales ecuatorianos en Perú.

Mediante Decreto Supremo N° 003-2024-PCM, el estado de emergencia en varias provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, todos ellos fronterizos con Ecuador y Colombia. Esta norma aplica de manera efectiva el artículo N°44 de la Constitución Política del Perú, que establece como deber primordial del Estado la protección a la población de las amenazas contra su seguridad”, se lee en el primer párrafo del pronunciamiento de la PCM.

El comunicado precisa que la declaración de emergencia durará 60 días, permitiendo a la Policía y Fuerzas Armadas “controlar el orden interno dentro de los alcances del artículo N°137, inciso 1 de la Carta Magna”. Esto facultaría a las autoridades para aplicar las normas vigentes en el uso de la fuerza. Además, la Policía Nacional del Perú, con el respaldo de las FF.AA., supervisará la frontera norte para prevenir la entrada de grupos vinculados al crimen organizado en Ecuador. La decisión fue tomada tras la reunión entre los ministros de Defensa y del Interior para establecer estrategias preventivas.

El Perú ha sido activo propulsor de la Declaración de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia respecto a la situación en el Ecuador, comprometiendo sus esfuerzos para combatir de manera coordinada a la delincuencia transnacional sin descartar el uso de otras instancias subregionales para impulsar acciones concretas y coordinadas entre los países con el fin de enfrentar enérgicamente este fenómeno”, finaliza el pronunciamiento emitido hoy.

TE PUEDE INTERESAR