Gobierno oficializa Ley que impide a violadores, terroristas y narcotraficantes trabajar para el Estado
Gobierno oficializa Ley que impide a violadores, terroristas y narcotraficantes trabajar para el Estado

El Poder Ejecutivo oficializó este lunes la Ley que impedirá que los condenados por , entre otros, puedan trabajar en el sector público. 

La norma fue publicada este hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Acorde a lo que señala, aquellos con sentencia por violación de la libertad sexual, trata de personas, proxenetismo y narcotráfico, estarán vetados para trabajar en el Estado

El dispositivo legal establece también que la rehabilitación tras cumplir una condena "no habilita para prestar servicios personales en el sector público". 

“En caso de que el servidor se encuentre comprendido en algunos de los supuestos señalados y mantenga vínculo contractual de carácter personal con el Estado, bajo cualquier modalidad, este vínculo deberá ser resuelto”, refiere la norma.

No obstante, la norma propone también una excepción referida a los beneficiarios de la Ley 26655, que es el marco legal para proponer al  el otorgamiento de indultos a condenados por terrorismo o traición a la patria. 

Con la oficialización de la norma, se dispuso también la implementación de la base de datos del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple) a las entidades públicas.