La medida fue oficializada la mañana de este jueves 30 de marzo. Foto: GEC/referencial
La medida fue oficializada la mañana de este jueves 30 de marzo. Foto: GEC/referencial

El Gobierno oficializó el término de las funciones de Félix Denegri Boza como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en la República de Colombia. Así lo precisa la Resolución Suprema publicada este jueves 30 de marzo en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

“Dar por terminadas las funciones del Embajador en el Servicio Diplomático de la República Félix Ricardo Americo Antonio Denegri Boza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en la República de Colombia”, señala la norma.

Asimismo, indica que la fecha de término de las funciones de Félix Denegri será fijada mediante Resolución Ministerial. De igual modo, se le cancelaron las Cartas Credenciales y los Plenos Poderes correspondientes.

También, se le dieron las gracias “por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones”.

Cabe indicar que, la presente Resolución Suprema fue refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz.

¿Qué pasó?

Como se recuerda, el Gobierno dispuso el retiro definitivo de Denegri debido a las reiteradas expresiones “injerencistas y ofensivas del presidente de Colombia, Gustavo Petro”.

“Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, detalla el pronunciamiento.

Con esto, las relaciones diplomáticas entre el Perú y Colombia quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.