(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Poder Ejecutivo oficializó hoy, el aumento de la Remuneración Mínima Vital a S/1.130 soles para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, el cual tendrá vigencia desde el 1 de enero del 2025.

A través del Decreto Supremo N° 006-2024-TR, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se incrementó 105 soles al actual sueldo mínimo (S/1025).

Asimismo, la norma tiene rúbricas de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

Cabe indicar que en los considerandos del dispositivo legal señala que el reajuste del sueldo mínimo tiene en cuenta los lineamientos técnicos consensuados en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, respecto al análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, al igual que las variables referidas a los criterios de contexto adecuado, con el objetivo de que dicho incremento refleje el desempeño económico del Perú y contribuya con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Como se recuerda, la última vez que se elevó el sueldo mínimo fue en 2022, cuando el gobierno del expresidente Pedro Castillo dispuso un aumento de 95 soles, al pasar de 930 a 1,025 soles.

Confiep tras aumento de la RMV: El impacto será mayor en pequeñas empresas

El reciente aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/ 1 130, anunciado por el Ejecutivo, ha generado reacciones encontradas entre diversos sectores. Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), calificó la medida como “más política que técnica” y expresó preocupación por su impacto en las pequeñas y microempresas, que representan la mayor parte del tejido empresarial del país.

“La fórmula decía que no estaban dadas las condiciones. La presidenta, recordemos que en su discurso de 28 de julio, anunció un incremento en la Remuneración Mínima Vital, pero no tenía sustento técnico para esto”, señaló Bustamante en una reciente declaración.

Según explicó, el 2 % de la fuerza laboral percibe la RMV, lo que limita el alcance directo de la medida en el conjunto de trabajadores formales.

El líder empresarial advirtió que esta decisión podría generar efectos negativos, particularmente en las pequeñas y microempresas. Según datos proporcionados por la Confiep, el 99,5 % de las empresas en el Perú pertenece a este sector, y el 75 % de ellas opera en la informalidad.

“El 99,5 % de todas las empresas en el Perú son micro y pequeñas empresas, el 75 % de estas es informal. El efecto para ellos, siendo el recurso humano, el mayor de la inversión que tienen, ya lo han advertido (sobre el peligro de transitar hacia la informalidad)”, indicó Bustamante.

La Confiep subrayó la importancia de que las políticas relacionadas con el salario mínimo se adopten basándose en criterios técnicos que consideren el contexto económico y las capacidades de las empresas. Además, instaron al Ejecutivo a implementar medidas complementarias que fomenten la formalización y el fortalecimiento del sector empresarial.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS