Gobierno pierde tres ministros en un solo día
Gobierno pierde tres ministros en un solo día

Escrito por Sofía López y Glademir Anaya

Un terremoto político sacudió ayer al Ejecutivo a raíz de la renuncia en un solo día de tres de sus ministros en medio de una difícil coyuntura que pone en aprietos al Gobierno por el episodio de la gestión para una reunión entre un miembro del gabinete -Juan Carlos Liu- con ejecutivos de la empresa Odebrecht.

Dejó ayer su cargo Ana Revilla (Justicia) -sindicada como la funcionaria que propuso la polémica cita-, pero también lo hicieron Flor Pablo (Educación) y Edmer Trujillo (MTC), con el objetivo de oxigenar el gabinete.

A ello se suma, la dimisión, el último lunes, de Juan Carlos Liu al Ministerio de Energía y Minas, luego de conocerse que su empresa brindó consultorías a la corrupta empresa brasileña.

Se le cuestiona a Liu el haberse reunido con representantes de Odebrecht para hallar una salida frente a la demanda de la constructora al Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Hasta ese momento se conocía que dicha cita fue acordada por el saliente procurador ad hoc del caso “Lava Jato”, Jorge Ramírez. Sin embargo, este aclaró ayer que había sido Revilla quien gestionó las reuniones con Odebrecht.

De acuerdo la versión del exprocurador, la constructora solicitó la firma de un acuerdo para ampliar por seis meses el límite de tres años que el tratado bilateral entre Perú y Luxemburgo le otorgaba para presentar su demanda.

Gobierno pierde tres ministros en un solo día
Gobierno pierde tres ministros en un solo día

Tras conocerse ello, la ministra de Justicia renunció a su cargo. Fuentes de Correo detallaron que desde Palacio le solicitaron a Revilla su salida.

VERSUS. Anoche, la extitular del Minjus calificó de “falsas” las declaraciones del exprocurador Ramírez. “Me pidió que lo llame (al exministro Liu) para defender los intereses del Estado (…). Ni siquiera sé quiénes son los representantes de Odebrecht”, aseguró en RPP.Revilla señaló que lo único que hizo fue facilitar el contacto con el exministro Liu. Por su parte, Jorge Ramírez sostuvo que quería conocer en qué situación se encontraba el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), además de las intenciones de la constructora de demandar al Estado peruano. “Yo trasladé a la ministra Revilla la problemática, y el lugar donde estaba la solución era el ministerio de Energía y Minas”, explicó. En esa línea, detalló que la extitular del Minjus lo atendió rápidamente. “Luego de mi reunión (con el ministro Liu), informé vía WhatsApp a la ministra”, precisó.Por último, confirmó que el premier Vicente Zeballos estaba al tanto de las coordinaciones.

SORPRESIVO. Por otro lado, generó sorpresa la renuncia de Flor Pablo al Ministerio de Educación, de quien se desconoce los motivos de su salida.

Ella tenía programado para hoy una actividad protocolar, la cual fue suspendida. Correo intentó comunicarse con ella, pero no obtuvo respuesta.

Otro de los renunciantes fue Edmer Trujillo, quien dejó el sector de Transportes. Este es investigado por la Fiscalía debido a presuntas irregularidades en la construcción del Hospital Regional de Moquegua durante su gestión.

Sucede que como gerente general del gobierno regional de dicha jurisdicción, aprobó la ejecución del pago de S/41 millones 869 mil en solo 24 horas.

LOS CAMBIOS. Por la tarde, Palacio de Gobierno anunció la juramentación de los reemplazos de los citados ministros. La ceremonia inició a las 8 y 57 de la noche.

En reemplazo de Revilla en el sector Justicia juró el abogado Fernando Castañeda, quien se desempeñaba como viceministro de esa cartera desde junio del 2019.

Se destaca por su experiencia laboral, su rol como secretario técnico del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, así como su labor como adjunto en asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

Entre tanto, quien hasta ayer fue jefe de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), Martín Benavides, juró como ministro de Educación en reemplazo de Flor Pablo.

Entre el 2015 y 2018, fue miembro del Consejo Directivo de Sunedu. Y en su gestión, denegó las licencias institucionales de 41 universidades.

Por su parte, Carlos Lozada, que se desenvolvía como director ejecutivo de Provías Nacional, reemplazó a Edmer Trujillo en el MTC.

Tiene como experiencia laboral su paso por la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles (2016) y su desempeño como asesor en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del MTC (2012-2013).

A su turno, la exlegisladora nacionalista Susana Vilca juró como titular de Energía y Minas. En agosto del 2011 fue viceministra de ese sector, durante el gobierno de Ollanta Humala.

INTROMISIÓN. La reunión del 9 de enero entre el exministro de Energía, Juan Carlos Liu, el exprocuador Ramírez y representantes de Odebrecht, tenía como finalidad ampliar la prórroga de tres años del tratado bilateral entre Perú y Luxemburgo. El mencionado acuerdo otorga un límite de tres años para que si una de las empresas se siente afectada, solicite el inicio de un arbitraje internacional para preservar sus respecto, el analista Víctor Hugo Quijada, precisa que la reunión entre funcionarios debió solicitarse formalmente mediante una carta notarial o solicitud de conciliación.

“Los abogados de Odebrecht debieron enviar un documento a las carteras implicadas para pactar el acuerdo”, explica.A su criterio, Ramírez no es la persona encargada de gestionar el encuentro, pero fue “el ímpetu de querer apoyar el que lo llevó a aceptar las coordinaciones”.

Revilla, Trujillo y Pablo dejan el gabinete. Anoche juramentaron Fernando Castañeda (Justicia), Carlos Lozada (Transportes), Martín Benavides (Educación) y Susana Vilca (Energía y Minas)

Crítica

Fujimorismo arremete contra el mandatario. La vicepresidenta de la Comisión Permanente, Karina Beteta, señaló que el presidente Martín Vizcarra cerró el Congreso “para blindar” a Odebrecht, y que “hizo una mala jugada”, “ya que ahora no puede esconder ese blindaje y ya se van cinco ministros por corrupción”.

Además, se preguntó cuándo renunciará el premier Vicente Zeballos “por dignidad”.