Gobierno Regional Puno: Allegados de Mauricio Rodríguez en problemas
Gobierno Regional Puno: Allegados de Mauricio Rodríguez en problemas

Si bien la gestión de Mauricio Rodríguez Rodríguez, al frente del Gobierno Regional de Puno, terminó en el año 2014, las consecuencias de no haber actuado correctamente, se empiezan a ventilar.

La Contraloría General de la República, a través de la resolución N°002-2015, dispuso iniciar procedimiento administrativo sancionador en contra de exfuncionarios que formaron parte del entorno más cercano a la exautoridad regional, hoy candidato al Congreso de la República por el partido político Peruanos Por el Kambio (PPK).

NO RESPONDE. Rodríguez Rodríguez, en reiteradas oportunidades, literalmente, ha evadido responsabilidad y ha dicho que quienes hayan actuado mal, deben ser sancionados. Para saber si asumía alguna responsabilidad, diario Correo intentó comunicarse con él, pero no contestó el teléfono celular, como sucede desde hace algunas semanas.

Los sancionados, en total son 20 exfuncionarios a los que se les ha iniciado el proceso, por la presunta comisión de conducta infractora muy grave. De todos ellos destacan los nombres del exiderector de Transportes y Comunicaciones, Luder Dueñas Ramos, quien habría favorecido a la empresa Sur Motors S.A. en la adquisición de camionetas, otorgándole conformidad de entrega cuando esta no había cumplido con entregar la documentación establecida en las bases del contrato.

El exadministrador de la gestión de Rodríguez, también aparece en la lista. Se trata de Javier Cruz Cruz, quien según la Contraloría, favoreció a la empresa Crubher S.R.L. al haber permitido, sin observación alguna, de que la exoneración del proceso de selección para la adquisición de una planta asfaltadora, se cumpla sin cumplir con la fase de preparación.

EXGERENTE. Además está el exgerente general del Gobierno Regional de Puno, Manuel Quispe Ramos, al haber emitido opinión favorable para la aprobación del proceso de exoneración a favor de la empresa Crubher S.R.L. Además de incumplir disposiciones respecto a adquisición de bienes.

Figura asimismo, Luis Ronquillo Atencio, uno de los hombres más cercanos al ahora candidato al parlamento. A él se le acusa de mentir, cuando emitió conformidades de servicio de ponencias antes de la emisión de los informes de cumplimiento de servicios.

De la misma forma, el proceso alcanza a Royer Cahua Villasante, por haber faltado a la verdad al solicitar pago a favor deponentes por servicios de capacitación, sin que estos hayan presentado los informes de cumplimiento respectivos y, posteriormente tampoco se acreditó la prestación de servicios.

Otro gerente general de la exgestión, Fredy Vilcapaza Mamani podría ser sancionado por haber aprobado 85 expedientes técnicos para su ejecución, elaborados en forma deficiente.

El exgerente de Infraestructura Armando Fredes Espinoza también está en problemas, por presuntamente haber favorecido al personal de los proyectos, al haber remitido a la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, 85 expedientes técnicos para la construcción de instituciones educativas de nivel inicial, en forma deficiente, sin observación alguna, para su evaluación y posterior aprobación, además de emitir conformidades sobre el cumplimiento de la labor del personal, para fines de pago.

SANCIONES. Se lee en el documento emitido por la CGR, que de acuerdo al artículo 7, del Reglamento de la Ley N°29622, que le permite a esta entidad ejercer potestad para sancionar a funcionarios públicos sobre los cuales se determine responsabilidad administrativa funcional, podría imponerse sanción contra los exfuncionarios la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de 2 años ni mayor de 5 años.

Cada uno de los acusados han debido ya presentar sus descargos y de esta tratar de deslindar responsabilidades acerca de las irregularidades que se han presentado en la exgestión del Gobierno Regional.