Cancillería toma drástica decisión tras declaraciones de presidenta de Honduras. Foto: Andina/referencial
Cancillería toma drástica decisión tras declaraciones de presidenta de Honduras. Foto: Andina/referencial

El Gobierno de Dina Boluarte dispuso retirar al embajador del Perú en Honduras, Jorge Alejandro Raffo Carbajal, en rechazo a las declaraciones de la presidenta de dicho país, Xiomara Castro, quien pidió la liberación del vacado exmandatario Pedro Castillo y calificó la llegada al poder de Dina Boluarte como golpe de Estado.

MIRA ESTO: Pleno del Congreso aprueba declarar persona no grata a Evo Morales

Además, el Ejecutivo limitó las relaciones bilaterales con el país centroamericano a nivel de encargados de negocios de manera indefinida.

La resolución 019-2023-RE, que oficializó la salida de Raffo Carbajal, fue publicado ayer en el boletín de normas legales del diario El Peruano y cuenta con las firmas de la presidenta Dina Boluarte y la canciller Ana Gervasi.

“El Gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte”, informó la Cancillería en comunicado de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Fuerza Popular a favor del adelanto de elecciones generales para este 2023

DECLARACIONES. En la reciente VII Cumbre de la Celac que se llevó a cabo en Argentina, Xiomara Castro utilizó su participación para respaldar a Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

“Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión la que está sometido el pueblo peruano. Nuestra solidaridad con el presidente legítimo electo, Pedro Castillo y demandamos su inmediata liberación”, dijo Castro.