Gobierno solo ejecutó 43% de presupuesto en proyectos de sus ministerios
Gobierno solo ejecutó 43% de presupuesto en proyectos de sus ministerios

Distintos personajes del ámbito político han ejercido presión sobre el presidente , exhortándolo a que gobierne de manera efectiva y muestre resultados positivos para el país ahora que no tiene en frente la batalla política contra el .

Y el reto no es menor, sobre todo si tomamos en cuenta que el gasto en los proyectos de sus 18 ministerios solo alcanzó el 43,36% en promedio, de un total de presupuesto para el ejecutivo que asciende a los S/ 16 229´878.532.

El diario El Comercio revisó la ejecución de gasto en el portal del , donde se detalla que el ministerio con mejor uso del presupuesto es Energía y Minas (65,5%). Hasta el momento, han utilizado S/ 187 millones de los S/ 285 millones asignados.

Le sigue en el segundo lugar Justicia y Derechos Humanos, con una ejecución del 59,9%. En el tercer lugar está Comercio Exterior y Turismo, con 52,3%.

En el cuarto lugar se encuentra el ministerio de Transportes y Comunicaciones, con un 47, 5% de ejecución. De los S/ 9505 millones asignados, han utilizado S/ 4513 millones. Es el que más ha ejecutado, pero al que más le queda por invertir.

¿Por qué el gobierno ha sido ineficiente en la utilización del presupuesto?

El exministro de Economía, Alonso Segura, explica tres factores que han llevado al gobierno a esta situación de ineficiencia en la ejecución.

El primero es el escándalo de corrupción, debido a que sus secuelas han paralizada proyectos o han influenciado en funcionarios que se reprimen en la toma de decisiones. El segundo tiene que ver con que el primer año de gestión en gobiernos locales la ejecución es baja. El tercero radica en el desempeño irregular que ha tenido la gestión general.

Flavio Ausejo, especialista en gestión pública de la Pontificia Universidad Católica, señala que la alta rotación en algunas carteras también afecta la puesta en obra del presupuesto.

Ritmo lento

“Es una ejecución baja. Los últimos tres años han sido de ejecución baja”, explica el exministro de Economía Alonso Segura. Señala que, durante los últimos años de los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, el ritmo fue más alto.

Flavio Ausejo, especialista en gestión pública de la Pontificia Universidad Católica, coincide en que la ejecución es baja. “Las posibilidades de que se pueda remontar eso en los próximos meses son reducidas”, señala.